“FMLN está firmando su epitafio”: Cañas

Carlos Ramos | Viernes, 10 de enero del 2020

foto de articulo, es esta

Foto: ContraPuntoEl expresidente de la Asamblea Legislativa y hoy prófugo de la justicia, Sigifredo Reyes, ha metido en más líos al FMLN que de por sí, ya tiene complicada su imagen como partido. El exfuncionario, que para la Fiscalía General de la República (FGR), fue el líder de una banda que hacía operaciones ilegales, ha dejado mal parado al partido de izquierda.

El exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigifredo Reyes, logró escapar, por el momento, de los brazos de la justicia, luego de ser acusado junto a otras 14 personas, entre ellas su esposa,  de los delitos de lavado de dinero, estafa agravada y peculado.

Con base al Ministerio Público, al menos 10 ya fueron capturados, pero el hermano de Reyes, Earle Reyes Morales; su asistente Karla Recinos Ramírez, su socio, Byron Larrazábal; y otro exfuncionario, están tratando de ser localizados.

El el efemelenista Reyes, desde noviembre se encuentra en Francia, explicó la Fiscalía. El mismo presidente Nayib Bukele, dijo que alguien lo alertó y por eso se fue del país. Pero más allá de las operaciones ilícitas que supuestamente cometió, el punto de todo esto es ¿Cómo queda el FMLN, que de una u otra manera se ve afectado porque uno de sus principales dirigentes está en problemas judiciales?

El analista político Roberto Cañas, tiene una lectura. Tanto el FMLN como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tienen  una gran capacidad de superarse a sí mismo, es decir, cada acción que hacen los ponen en una situación peor en términos de prestigio ante la sociedad.

Ciertamente, retomado lo que dice, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA que hace una evaluación de la situación general del país, coloca a la Asamblea Legislativa y a los partidos políticos en penúltimo y último lugar respectivamente.

Así, es, los más desprestigiados del país son la Asamblea Legislativa y los partidos políticos, lo que reafirma lo que estamos hablando, Entonces, sobre todas las cosas, debe prevalecer el principio de cero tolerancia con la corrupción y eso es diferente dependiendo el país en donde uno se encuentre. Porque cero tolerancia de corrupción en China significa pena de muerte; cero tolerancia en El Salvador apenas se llega a que envíen a prisión a alguien que encuentren culpable y el dinero que se robaron es una cosa que ya está en un plano astral, difícil de recuperar.

¿Y para el FMLN que significa esto que ha sucedido con Sigfrido Reyes?

Significa un Titanic que ya está en la segunda parte del hundimiento y solo quedan los músicos, o sea la cúpula del Frente, tocando como la orquesta del Titanic; o sea que van a tener grandes costos políticos, van a pagar una factura muy alta. Se ve mal que el FMLN junto con ARENA y GANA con Guillermo Gallegos, encabecen la lista de aprovecharse de los recursos del Estado, de nepotismo y de cometer una serie de irregularidades y eso, la gente no se los va a pasar.

Ayer, el FMLN puso en alerta a su militancia a través de un Twitter en su cuenta oficial. Dijeron que se ha desatado una cacería política… nuestra militancia debe pasar a máxima alerta. ¿Qué quieren transmitir con esto?

Podría ser que esperan que Sigifrido Reyes regrese al país y ellos estén atentos para recibirlo y protegerlo. Eso pensando en forma positiva y que no es más que un sueño que estoy expresando. Pero la verdad es que es un mensaje defensivo que genera más anticuerpos, es decir, lo más sensato hubiera sido que la cúpula dijera: ´si Reyes es culpable, que se presente ante la justicia y le hacemos un llamado para que regrese al país y nosotros somos cero tolerancia contra la corrupción´. Ese tendría que ser el planteamiento político correcto.

Pero ese discurso no se ve en la cúpula del FMLN, no lo escuchamos, y lo que hacen es un llamado en tono de defender a una persona y no a un ideal o posición política y lo ideal es que no se deben usar fondos públicos para intereses privados.

Mi percepción es que ese mensaje suena más a que no lo van a dejar solo y que lo apoyan y ponen en código rojo a sus bases ¿No piensa así?

Claro, es así. Pero si me contrataran los del FMLN para que les diera asesoría gratis les diría ´informamos que hemos contactado a Sigifrido Reyes que está dispuesto a venir a El Salvador a enfrentar a la justicia´, aunque eso es una utopía.

Ellos van a seguir en su posición defensiva y cada vez con menor credibilidad porque ese es un estigma, una huella que le queda a un partido político que además, tenía ideales de cambio en el país y resulta que lo que pasó es que un grupo de ellos se hicieron más ricos y no como producto de un trabajo sacrificado diario, sino que al menos con este sujeto (Reyes), hay fuertes indicios que está involucrado con la corrupción.

El punto es que es muy probable que no enfrente la justicia y ocurra lo mismo como con el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Y eso será una contribución más para poner el fin de lo que ellos le llaman FMLN; el epitafio será no enfrentaron la justicia y esta factura es bastante alta en relación a que todo está relacionado a un año preelectoral en donde la Asamblea y los partidos políticos están desprestigiados, la corrupción es inaceptable y todo eso tiene un nombre: se llama Sigfrido Reyes. Con el hecho de huir del país, está evidenciando que algo teme, algo esconde o cometió un delito en el país.

¿El FMLN está cavando su propia tumba?

Es que están empeñados y con grandes energías para hacer cosas que los llevan a una situación lamentable; El FMLN está firmando su epitafio y eso significa, volver a perder el poco caudal que les ha quedado de cara a las elecciones de 2021. Y recuerde que en esto de la corrupción, sacan terminación todos los candidatos porque participan con un partido que está impactado en actos de corrupción y no es cualquier cosa, se trata de una persona que fue presidente de la Asamblea Legislativa y que gozó de la confianza de la cúpula para llevarlo a ese cargo. Por eso digo yo que quizá quieren redactar su epitafio

¿El fallecido Schafik Hándal que hubiera hecho ante esta situación?

Bueno, supongo que Hándal, conociéndolo como yo lo conocí, porque yo me acuerdo cuando todavía estaba en el FMLN, hacía documentos tratando de cuidar al FMLN de esta epidemia de corrupción y por eso pienso, que para Handal no hubiera sido grato mantenerlo en el círculo de confianza. Conociendo ha Schafik cómo era de estricto sobre ese tema, creo que a Reyes no lo hubiera tenido en ese círculo de confianza.

Cuando Sigifrido Reyes fue presidente de la Asamblea, me acuerdo que tenía una persona de confianza, Byron Larrazábal, que también huye de la justicia, ¿Qué papel jugaba con Reyes?

Ese tipo era asesor de Reyes en la Asamblea, estuvo implicado en estos casos de corrupción. Ese tipo era el operador de la corrupción de Reyes, hacía el trabajo sucio.

La clase política está por los suelos obviamente con todos estos casos de nepotismo, pago a personas que no laboran en la Asamblea como el caso de la exdiputada del PCN, Cristina López que, estando radicada en Estados Unidos recibía $2,000 de la Asamblea, o la hija del fallecido mayor Roberto d’Abuisson, fundador de ARENA,  Silvia Yolanda d’Abuisson Munguía, que nunca llegó a la Asamblea pero le pagaban $700 y solo pasaba en el COENA. ¿Qué se espera o se avecina para las elecciones del 28 de febrero de 2021?

No se ve en el horizonte político una ruta que los oriente   y que está bien posicionado en ellos. Los votantes tendrán claro y lo saben, que son corruptos y ocupan los cargos públicos para beneficio propio; eso no se lo vas a poder quitar de la cabeza a la gente.

El PCN no dice nada por lo de la exdiputada Cristina López, el diputado Guillermo Gallegos no ha dicho nada, se hubiera esperado al menos que se separara y quedara su suplente mientras resuelve su problema, pero no, siguen escudándose, protegiéndose y haciendo lo mismo, aprovechándose de los fondos públicos y metiendo a hermanos, primos, tíos, cuñados, amigos con derecho, etcétera.

Al final lo que le puedo decir es que debe existir justicia para todos, la lucha contra la corrupción es importante y aplica para todos. Y es que no hay que perder de vista algo: El Salvador es un país chico, ´pueblo chico, infierno grande´ dicen, todos nos conocemos y resulta ofensivo que un sujeto que se sabe que nivel económico tiene, de repente aparezca que tiene un patrimonio que por más sopas maruchan y repostería hubiera comido durante su período como funcionario, hubiera ahorrado esas grandes cantidades de dinero. Eso es chocante, por eso es difícil que tengan una remontada los partidos tradicionales ¿Con qué cara van a salir diciendo en sus plataformas que van a combatir la corrupción si están implicados?, y que dicho sea de paso, no han tomado que entran al juego electoral, nuevos actores políticos como el partido Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas, los No Partidarios.

¿Cree que la Fiscalía está haciendo un buen trabajo?

Debería, aunque hay dudas de la forma de cómo eligieron los diputados a los aspirantes; en El Salvador los votos son producto de acuerdos políticos para elegir funcionarios

¿Gran lío que tiene el FMLN con el caso de Sigifrido Reyes?

Si, y lo peor es que cuando quiere salir más de hunde, aquí funciona una antilógica y la única forma de que el FMLN tenga una remontada dependerá de un milagro, de la intervención divina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.