¿Qué se dijo en las reuniones entre Roy García, los diputados de NI y el consejero de Estados Unidos?

Luego de que el Gobierno revelara el audio de una reunión entre dos diputados de Nuevas Ideas y el fundador del partido y ahora disidente, Roy García, él da su versión de los hechos. Habló con El Faro desde un aeropuerto, mientras abandonaba El Salvador. Asegura que hubo tres reuniones con tres y no dos diputados de NI. En una de ellas participó un consejero de la Embajada estadounidense. Roxana Lazo y Sergio Arauz

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

  • José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, es fundador de Nuevas Ideas (NI) y fue su secretario nacional de salvadoreños en el exterior, pero abandonó la institución en 2018 e inició la fundación de su partido con otros dirigentes de la diáspora. Hoy, su nombre aparece como parte de lo que el presidente Nayib Bukele y su partido han presentado como una especie de conspiración para dividir a la bancada de diputados de NI. El bukelismo lo acusa de dos cosas: intentar sobornar a dos diputados de su bancada para partir al grupo y mediar con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador para acercar a esos diputados con la representación extranjera que ha sido crítica de la administración del actual presidente. Pero esa es solo una versión de los hechos. Este lunes 1 de noviembre, Roy García habló con El Faro vía telefónica desde un aeropuerto de un país de Centroamérica que prefirió no revelar. Dijo estar asustado. Aseguró que recibió amenazas de muerte y que la noche del domingo 31 de octubre sus abogados le aconsejaron salir de El Salvador lo más pronto posible. Huyó del país y dijo que no revelará su paradero hasta no sentirse seguro. “Recibí muchas amenazas de muerte, vandalizaron mi casa allá en Los Ángeles a las 4:21 de la madrugada. No sé quién estará detrás de todo esto, pero sí está tenso”, dijo al iniciar la conversación. 

El sábado 30 de octubre, NI publicó  en sus redes sociales un comunicado y un audio de una reunión entre Roy García, José García y Gerardo Aguilar. Se pronunciaron al respecto el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah; el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; el jefe de fracción, Christian Guevara; y el presidente de la República. Todos anunciaron una investigación y hablaron de que el diputado por Cabañas (García) y por San Vicente (Aguilar) habían sido “separados del cargo mientras duren las investigaciones”. Guevara llegó incluso a señalar los supuestos delitos por los que esos diputados podrían ser investigados por la Fiscalía: “(la reunión) lleva implícitos los delitos de cohecho y agrupaciones ilícitas”

Roy García (derecha), secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior y exemisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, en una fotografía tomada junto al presidente Nayib Bukele, cuando García aún era parte de NI. Foto de El Faro: Redes sociales de Roy García. 
Roy García (derecha), secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior y exemisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos, en una fotografía tomada junto al presidente Nayib Bukele, cuando García aún era parte de NI. Foto de El Faro: Redes sociales de Roy García. 

Roy García asegura que no hubo una reunión nada más. Asegura que se vio con tres diputados en tres ocasiones distintas y que fueron ellos quienes lo buscaron. Revela además el nombre de un diputado que no ha sido mencionado por el oficialismo: Edgar Antonio Fuentes, electo por el departamento de San Vicente, y confirma la reunión con los dos diputados separados y hoy acusados de traición. 

“No me voy a meter al agua sin saber nadar, que me manden un salvavidas… Mínimo tiene que ser ciudadanía (en Estados Unidos)”, se escucha una voz en el audio que Nuevas Ideas identifica como la del diputado José García. Roy García confirmó que se trataba de ese diputado.

Esa conversación ocurrió cuatro meses después de que apareciera la lista Engel, donde Estados Unidos incluyó al secretario jurídico del presidente Bukele, a la jefa de Gabinete, al ministro de Trabajo, al director de Centros Penales, y a los exministros de Seguridad y Agricultura. En la teoría de NI, estos diputados estaban dispuestos a ayudar a quebrar la unidad de la bancada del partido si Estados Unidos les otorgaba ciertos estatus migratorios. No hay ninguna evidencia que apunte a que haya existido alguna oferta de ese tipo de parte de ninguna autoridad de ese país.

El Faro no solo conversó con Roy García esta semana, sino durante el último mes. A lo largo de ese tiempo, García ha ido revelando detalles de su acercamiento con los diputados de una bancada caracterizada por su obediencia al presidente Bukele. Este salvadoreño dice que la grabación filtrada a Nuevas Ideas no la hizo él, pero se la hicieron llegar alrededor del 18 de octubre, cuando entregó una copia a El Faro. Este medio trabajaba en la verificación periodística de la grabación cuando el 30 de octubre NI la publicó en sus redes. Roy García no revela quién grabó la conversación con los diputados José García y Gerardo Aguilar, y es vago para hablar de la cantidad de asistentes a las distintas reuniones. Menciona, eso sí, los nombres de los tres diputados de NI que asistieron a alguna de las tres reuniones.

Además, Roy García reveló que el 15 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en un salón privado del Hotel Sheraton Presidente, hubo una reunión en la que participaron el diputado de Cabañas José García y el consejero de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos, Elias Baumann. La Embajada, a través de un vocero, y vía correo electrónico, confirmó a El Faro la existencia de la reunión en la que participaron García y Baumann, aunque argumentó que era una reunión ordinaria como tantas otras que atienden los consejeros de esa representación. Eso, sin embargo, no ha sido leído de esa manera por el oficialismo.  

Un día después de que fue publicado el audio, la Embajada reaccionó. “Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, publicó la cuenta oficial de la Embajada

Roy García dice haber sido engañado por uno de los diputados durante buena parte del tiempo. Dice que, en la segunda reunión, que ocurrió el martes 12 de octubre a las 8 de la noche, en el parqueo de La Gran Vía, José García se presentó como Walter Coto, diputado por La Paz. Fue por eso, dice Roy García, que en la reunión con Baumann él presentó al diputado García como el diputado Coto, debido al supuesto engaño. “Así me lo presentaron y así se lo presenté al señor de la Embajada”, dijo Roy García. 

En resumen, según la versión de Roy García, en la reunión con Baumann el diputado de Cabañas planteó su preocupación por la falta de recursos en las alcaldías. Sin embargo, explicó Roy García, el diputado nunca hizo una petición formal y directa al representante estadounidense. Dijo que el diputado sí hizo alguna referencia a la posibilidad de que la sede diplomática gestionara ayuda para las municipalidades a través de USAID, la agencia de cooperación de Estados Unidos, así como también mencionó el interés de obtener junto a algunos diputados de NI beneficios migratorios, como la ciudadanía en Estados Unidos, ante la posibilidad de sufrir algún ataque por parte del Gobierno. Roy García aseguró que el diputado, ahora separado de NI, también mencionó su temor de que él y otros diputados fueran incluidos en la lista Engel. 

en su respuesta a El Faro, el vocero de la Embajada estadounidense no hizo comentarios específicos respecto de los temas que se discutieron en la reunión.

“Él (Elias Baumann)  dijo claramente que no podía ofrecer nada, dijo que escuchaba a todo mundo”, dijo Roy García. Además, agregó que el consejero estadounidense les dijo: “No entiendo qué estoy haciendo aquí, yo vine porque hay diputados molestos. Nosotros creímos que eran cuatro o cinco, pero no esa cantidad”. Según el relato de Roy García, los diputados con quienes se reunió aseguraron que en la bancada había más de 20 diputados molestos por la forma en que se conducía la fracción. Roy García aseguró que la reunión se acercó a su final cuando el diputado García metió en la conversación su temor a ser incluidos en la Lista Engel. 

Roy García siguió relatando la reunión con el consejero Baumann: “Este señor (José García) le dijo (a Elias). ‘¿Ustedes qué nos van a dar?’. Y Elias le dijo: ‘nosotros no te podemos dar nada’. Y ahí, él (José García) pidió hablar con la más grande (la encargada de Negocios Jean Manes). Ahí, (Elias) le dijo (a José García): ‘cuando Roy me dijo que habían de 20 a 25 (diputados inconformes en la bancada de NI) pensé que era mentira porque me parece inverosímil, no se cree’.  Después, yo le expliqué a García que si (como bancada) seguían así podrían estar en la Lista Engel, porque son prácticas antidemocráticas. ‘Sí, pero no estoy haciendo nada malo como para estar en una lista’, dijo el diputado García. Y ahí, (Elias) dijo: ‘como no, todo lo que sea antidemocrático y las personas que lo están haciendo… Imagínate, con solo apretar el botón, quiere decir que estás de acuerdo con lo que están haciendo’. Y ahí quedó todo. Se levantó el americano, un poco molesto conmigo porque creo que piensa que lo usé para beneficiar a Pais (partido en formación de Roy García). Después de esto yo no me he comunicado con nadie de la Embajada”.

¿El señor Baumann acudió por su cuenta o con el aval de la Embajada? ¿Cuál era el objetivo del señor Baumann o de la Embajada ante esa reunión? La Embajada respondió de forma general:  “es una función regular de cualquier Embajada de los Estados Unidos reunirse con una amplia gama de funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, ciudadanos estadounidenses y otras personas”. Además, respondieron obviando al diputado García: “El Sr. Baumann fue a la reunión para escuchar al Sr. García”, en referencia a Roy. 

Este periódico buscó, a través de la oficina de prensa de la Asamblea, a José García, a Edgar Fuentes y a Gerardo Aguilar para conocer su versión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. También se buscó la versión del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pero tampoco hubo respuesta, como es habitual.

José Ilofio García, diputado por el departamento de Cabañas, y Gerardo Aguilar, diputado por el departamento de San Vicente, ambos separados recientemente del grupo parlamentario de Nuevas Ideas. Foto de El Faro: Cortesía Asamblea Legislativa. 
José Ilofio García, diputado por el departamento de Cabañas, y Gerardo Aguilar, diputado por el departamento de San Vicente, ambos separados recientemente del grupo parlamentario de Nuevas Ideas. Foto de El Faro: Cortesía Asamblea Legislativa. 

El primer encuentro Según Roy García, esta serie de reuniones comenzaron a  principios de octubre. La primera reunión fue a pedido de los diputados y ocurrió el viernes 1 de octubre a las 9:00 de la noche, en el parqueo de Súper Marino, ubicado en la Plaza Venecia, Soyapango. Se vio con Edgar Antonio Fuentes y Gerardo Aguilar, ambos de San Vicente. Fue la primera ocasión en la que escuchó de viva voz que un grupo de legisladores de la bancada de Nuevas Ideas estaban descontentos.  

“Ellos me identificaron porque yo fui a la marcha y aparecí en los medios. Yo llevaba una pancarta con la bandera de los Estados Unidos y El Salvador”, explica Roy García en referencia a la marcha del 15 de septiembre, que movilizó a millares de salvadoreños a protestar contra el rumbo del Gobierno de Bukele.

García aseguró que es muy malo para recordar nombres, y por eso pidió que se le mostraran fotos de los diputados, a quienes reconoció. 

Dice que fue un contacto por teléfono: “(Me llaman) diciéndome que querían reunirse conmigo. Yo los espero ahí como 15 minutos. Y me dicen: ‘estamos en tal lugar, en tal vehículo’. Yo tenía miedo a subir al vehículo al principio, pero poco a poco fui viendo que sí eran diputados. Yo andaba dos (agentes) de seguridad. Ya se presentaron esas personas, me dijeron que ya me conocían, que yo había estado en Nuevas Ideas con ellos. Empezaron con las quejas.”

Dice que se trataba de Edgar Fuentes y Gerardo Aguilar. “Me dijeron que el problema que tenían era que de los 14,000 dólares que les daban solo recibían 6,500 dólares, y que eso no les alcanzaba para pagar las deudas que ellos habían adquirido. También, que se sentían mal porque al final ellos solo llegaban a tocar el botón y que había cosas que no les gustaban. Mencionaron que el presupuesto iba a ser casi de 8 mil millones de dólares, y que ellos se iban a oponer para demostrar que estaban molesto. Me dijeron que había entre 24 a 28 diputados que estaban descontentos. Y me dijeron que uno de los problemas que tenían era que iban a ser diputados de un solo periodo, porque iban a quedar mal con la población”. 

Edgar Antonio Fuentes Guardado, diputado de Nuevas Ideas del departamento de San Vicente. Estuvo en la primera reunión secreta con Roy García y Gerardo Aguilar. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
Edgar Antonio Fuentes Guardado, diputado de Nuevas Ideas del departamento de San Vicente. Estuvo en la primera reunión secreta con Roy García y Gerardo Aguilar. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

En junio de este año el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que la bancada cyan recibe 9.3 millones de dólares. En una matemática simple,  Nuevas Ideas cuenta con 56 diputados en la actual legislatura, por lo que en promedio, si la repartición fuera equitativa, cada diputado recibe 14,000 dólares para contratar a su equipo de trabajo. Sin embargo, según Fuentes y Aguilar, Nuevas Ideas entrega 6,500 dólares a cada uno y el resto se lo queda el partido. 

En el audio de una de las reuniones difundido por NI se escucha que Roy García sería el enlace con la “osa mayor”, refiriéndose a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes. Roy García ofrece a los diputados ir a la Embajada a negociar beneficios que serían otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos. En los audios se escucha que José García promete conseguir que entre 15 y 20 diputados abandonen la fracción de Nuevas Ideas.

“Yo puedo ser el enlace, el contacto, que no menos de quince, arriba de veinte. Pero, ¿qué tienen pensado hacer con eso?”, se escucha a quien Roy García  y NI identificaron como José García. Esa misma persona deja claro que hay un numeroso grupo de diputados que están descontentos. “No soy el único, pero sí soy el indicado. No le van garantizar lo que yo le garantizo”, promete. 

El Faro habló con dos fuentes de Nuevas Ideas que aceptaron dar declaraciones bajo anonimato, por temor a represalias. Una de las fuentes, que trabaja en la Asamblea Legislativa, aseguró que desde hace tres semanas “hay un grupo de 20 diputados de Nuevas Ideas que quieren quitar a Caleb Navarro como subjefe de fracción y poner a Walter Coto”. Otra de las fuentes de la bancada cyan aseguró que desde hace un mes “diputados suplentes han estado votando en el pleno debido a la inconformidad que tienen los propietarios”.  
Apoya el periodismo incómodoSi te parece valioso el trabajo de El Faro, apóyanos para seguir. Únete a nuestra comunidad de lectores y lectoras que con su membresía mensual o anual garantizan nuestra sostenibilidad y hacen posible que nuestro equipo de periodistas llegue adonde otros no llegan y cuente lo que otros no cuentan o tratan de ocultar.

Tú también puedes hacer periodismo incómodo. Cancela cuando quieras.
Te necesitamos para seguir incomodando al poder. Apoya a El FaroConoce acá cómo se financia El Faro y quiénes son sus propietarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.