Discurso oficial legitima el todo vale y los crímenes de guerra

Tweet about this on Twitter
Share on Facebook
Email this to someone

Por | 13/10/2021 | ColombiaFuentes: Contagio Radio

Luego de las declaraciones de Iván Duque sobre la muerte de por lo menos 4 menores de edad en el bombardeo en el Chocó el pasado 16 de Septiembre, se ha despertado de nuevo la indignación de líderes políticos y de opinión que consideran que lo dicho por el Presidente es un acto de revictimización, pues no se puede considerar que un ataque a un sitio en el que hay niños se puda considerar legítimo como lo afirmó en una entrevista este 8 de Octubre.

«Tienen que hacerlo con toda la fortaleza pero también como lo han hecho en muchas ocasiones, han podido rescatar de las garras de estos grupos a muchos menores (…) Ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas, ahí no había civiles, ahí se estaba enfrentando un blanco legítimo»

Iván Duque

En el mismo sentido se manifestó el Ministro de Defensa, Diego Molano, siguiendo la misma línea de justificación de este tipo de ataques que para muchos son desproporcionados, pero que son justificados con un discurso que viola los derechos de muchos niños y niñas que son víctimas de reclutamiento forzado, por la acción de los grupos armados o por la precariedad de la situación económica y de sobrevivencia que se vive en sus regiones.

“Tienen que hacerlo con toda la fortaleza pero también como lo han hecho en muchas ocasiones, han podido rescatar de las garras de estos grupos a muchos menores (…) Ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas, ahí no había civiles, ahí se estaba enfrentando un blanco legítimo”

Min Defensa, Diego Molano

Lo que dice el gobierno se convierte en discurso oficial y degrada las garantías de DDHH y del DIH

Uno de los primeros políticos en reaccionar fue el Senador Iván Cepeda quien recordó que el Derecho Internacional Humanitario protege a los niños que han sido vinculados al conflicto o a quienes están en riesgo en el desarrollo de un conflicto armado como en el caso colombiano. “El presidente Duque está justificando crímenes de guerra, porque los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución y sin principio de distinción por parte de las Fuerzas Militares” aseguró en una entrevista radial.

Por otra parte también Gustavo Petro y Roy Barreras, ambos integrantes del Pacto Histórico señalaron que en ningún escenario se pueden justificar las muertes de niños o niñas y que hacerlo es emplear un discurso que es muy peligroso puesto que está orientado a justificar cualquier clase de acción, supuestamente motivada por fines legítimos.

El conflicto armado colombiano está adquiriendo unas características muy complejas dada la dispersión de los grupos armados regulares e irregulares y la falta de voluntad del gobierno colombiano para adelantar posibilidades de diálogo o desmovilización de los grupos armados, justo como lo han exigido cientos de comunidades que vienen exigiendo un Acuerdo Humanitario Global.

No es la primera vez que el gobierno justifica acciones de este tipo o contra la protesta social

Lastimosamente son varios los escenarios en los que el gobierno ha «justificado» este tipo de acciones. Desde del Ministerio de Defensa se había dicho que los niños son «máquinas de guerra» y se había ocultado información sobre las muertes en bombardeaos de menores de edad, como sucedió con una operación similar en el Caquetá, en la que algunas versiones señalan que algunos menores habrían sido «rematados» por los militares que llegaron al sitio de las explosiones.

Igualmente se ha señalado al gobierno de justificar el accionar paramilitar como el que provoco la muerte de más de 10 personas en una sola jornada del Paro Nacional en la ciudad de Cali. Además la impunidad que pareciera ser facilitada por la fiscalía no aporta en que este tipo de crímenes sean castigados. Por el contrario políticos del Centro Democrático como Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal han azuzado este tipo de acciones.

Fuente: Contagio Radio

Tomado de https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/11/colombia-discurso-oficial-legitima-el-todo-vale-y-los-crimenes-de-guerra/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.