Mujeres migrantes a las que retiraron el útero sufren estrés postraumático

Tweet about this on Twitter
Share on Facebook
Email this to someone

Por Myriam NúñezMichel Olguín Lacunza | 20/10/2020 | EE.UU.Fuentes: UNAM Global 

Se denunciaron histerectomías no autorizadas a inmigrantes latinas que estaban en centros de detención de Estados Unidos.

Ellas pueden experimentar diferentes síntomas, desde intenso sufrimiento, angustia, dolor, rabia, hasta agresividad, muchas emociones pero no todas con la misma intensidad.

Hace algunas semanas se reportó que en un centro de detención en el estado de Georgia, Estados Unidos, se realizaron varias histerectomías no autorizadas a inmigrantes latinas que fueron detenidas en ese país.

Ana Celia Chapa Romero, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó en entrevista con UNAM Global que estas mujeres sufren de un impacto en su psique con fuertes consecuencias psicológicas, que van desde ansiedad, depresión, estrés postraumático, hasta un duelo por su pérdida irreparable.

De acuerdo con la Organización Project South, se trata de cirugías llevadas a cabo con prácticas insalubres, que además representan un riesgo para la salud de estas mujeres. Una situación que se agrava en un contexto donde se vive una pandemia, añadió la experta en el tema.

Aunada a esta situación, las jóvenes se encontraban en una situación muy difícil al ser inmigrantes en un país extraño, con un idioma distinto al suyo y con la posibilidad de ser deportadas.

Diversas agresiones 

En primer lugar, son víctimas de la violación a sus derechos humanos, particularmente en el caso de los sexuales y reproductivos, una situación que históricamente se ha repetido en diversas ocasiones y distintos países. Perdieron la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y de cuántos hijos quieren tener. “Les robaron la apropiación de esta posibilidad”. 

En segundo lugar, están las condiciones insalubres y esto trae daños a su salud física, como hemorragias. Además, de repercusiones que traen en sus vivencias eróticas y afectivas. 

Por último, la sociedad suele ligar a las mujeres con la maternidad y en algunas comunidades se estigmatiza a aquellas que no tienen hijos. De hecho, podrían sufrir tanto rechazo de la sociedad, como de su familia y amigos y esto repercute en su salud mental.

Al arrebatarles su proyecto de vida tienen un duelo donde ellas sienten que vivieron una mutilación en su cuerpo y esto las lleva a un vacío en su vida. Todos estos elementos traen serias consecuencias psicosociales con repercusiones físicas y sociales que dan como resultado ansiedad, depresión, estrés postraumático, etc. 

En un país extraño no cuentan con redes de apoyo, desde el acceso a la salud hasta el contacto con sus familias.

 ¿Cuánto dura su duelo?

La duración de estas consecuencias psicológicas dependerá de su contexto y el acceso a los recursos de acompañamiento psicológico y médico de la reparación del daño y de qué tanto estén insertas en la maternidad, si es algo que las define en su identidad y el peso que le brindan. 

Estos recursos serán importantes para la forma en cómo vivirán su período de duelo, afrontar de la mejor manera o recuperarse de esta situación violatoria de sus derechos, enfatizó.

Ellas pueden experimentar diferentes síntomas, por ejemplo, períodos de intenso sufrimiento, angustia, dolor, rabia, agresividad, muchas emociones, pero no todas con la misma intensidad.  Incluso, se ha documentado que mujeres que han vivido situaciones similares llegan a tener pensamientos suicidas. 

¿Cómo ayudarlas?

Una situación que podría ayudarlas es la justicia, dijo Celia Chapa. Por ejemplo, que las autoridades de Estados Unidos se responsabilicen e investiguen a fondo para castigar a los culpables y se reparé el daño.

Esto podría ser desde una compensación económica por la pérdida de su salud, del estigma que pueden vivir y se les brinde la atención médica y psicológica adecuada. Y sobre todo un compromiso del gobierno para que esta situación no vuelva a repetirse. 

Igualmente, que se dé un trabajo colectivo, para que todas las víctimas puedan compartir sus experiencias entre ellas mismas.

Finalmente, toda la sociedad debe trabajar para que esta brecha de género entre hombres y mujeres se reduzca y no centrar el valor de las mujeres en su capacidad reproductiva, así como seguir con los trabajos de empoderamiento del género femenino.https://www.youtube.com/embed/v1kIVtM51fU?feature=oembed

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.