Exigen que sea inconstitucional que el Presidente elija los comisionados de la IAIP

Redacción Contrapunto | Miércoles, 02 de septiembre del 2020

foto de articulo, es esta

Foto: CortesíaLos demandantes consideran que es necesario declarar inconstitucionales los artículos 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Ciudadanos presentaron a la Corte Suprema de Justicia un documento, donde solicitan que se declare inconstitucionalidad la facultad del Presidente de la República de nombrar a los oficiales de las unidades de acceso a la información pública de las dependencias del Ejecutivo y nombrar o destituir a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IAIP).

Según Idalia Zepeda, militante del FMLN, explicó que se están “violando principios constitucionales”, por lo tanto, es necesario declarar inconstitucionales los artículos 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Nosotros creemos que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado y respetar la independencia de este Órgano tan importante. Es necesario que haya un ente contralor de las decisiones que tomen las oficinas de acceso a la información. Y el IAIP no solo debe mantener su independencia, si no asegurar el derecho ciudadano de tener acceso a la información pública”, enfatizó.

El diputado del FMLN, Gustavo Acosta, sostuvo que “es ilógico” que el Ejecutivo tenga control de la información, siendo el Órgano garante de ejecutar los recursos públicos.

“Es ilógico que sea el Ejecutivo el que cambie el reglamento, nombra a los 84 oficiales de acceso a la información y cambia a los miembros del IAIP, se convierte en juez y parte, hay una violación de parte del Presidente de la República al acceso a la información pública con la intención de ocultar los malos manejos de los fondos públicos”, explicó.

Ambos demandantes coinciden en que se viola el principio de acceso a la información y el derecho a la libertad de información, en específico, la relacionada a las actividades del Estado. 

En ese sentido, esperan que el máximo tribunal constitucional resuelva a su favor y declare nulos los artículos. Y mande a legislar un mecanismo «plural, garantista y democrático».

Tanto Zepeda como Acosta, citaron hechos recientes como el cierre de la convocatoria a elección de ternas de representantes del sector de periodistas, separando del proceso a organizaciones como la APES (Asociación de Periodistas de El Salvador). Así como la remoción de una comisionada suplente del IAIP.

APES pide detener elección de comisionados

Por otra parte, la APES pidió formalmente a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República que declare desierto la elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La secretaría presidencial solo ha inscrito a dos asociaciones votantes, dejando fuera a la APES, cuya presidenta pidió ser considerada como ente proponente y elector.

Dos asociaciones votantes inscritas se disponen a elegir a 6 candidatos a comisionados, de únicamente 5 aspirantes inscritos.

La APES cita que la Secretaría resolvió en anteriores resoluciones que al no haber un número de electores mínimo de tres vio imposible la realización de la Asamblea General de elección.

Por otra parte, señala que en 2018 la Secretaría declaró desierta una elección por candidatos insuficientes para la conformación de la terna.

En una Asamblea General, el sector de periodistas debe elegir dos ternas: tres candidatos a comisionados propietarios del IAIP y tres candidatos a comisionados suplentes del IAIP, para que el Presidente de la República nombre al nuevo comisionado propietario y su suplente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.