Restricciones de circulación continuaran hasta el 6 de junio, según gobierno

Redacción Contrapunto | Miércoles, 20 de mayo del 2020

foto de articulo, es esta

Foto: CortesíaEl secretario privado informó que tomaron esta medida, por el incremento de casos del COVID-19 en los últimos días, y porque se vive una situación donde hay un riesgo sanitario por el virus.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, anunció que el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 26, basado en el Código de Salud, para extender la cuarentena domiciliar a partir de las cero horas de este miércoles, hasta el próximo día 6 de junio, con el objetivo de continuar frenando la expansión de la pandemia de COVID-19 en el país.

Castro informó que tomaron esta medida, por el incremento de casos del COVID-19 en los últimos días, y porque se vive una situación donde hay un riesgo sanitario por el virus.

“Estamos claros que estamos terminando un período de cuarentena y la vez hay necesidad de ampliar ese período para que la población continúe en casa, cuidando su salud y la de sus familias”, agregó Castro. 

A través de este Decreto Ejecutivo, se le da continuidad a todo este procedimiento, manteniendo las mismas restricciones como quedarse en casa y solo salir en las fechas determinadas por el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI). 

“Esto sucede porque obviamente la curva no ha bajado, la curva sigue subiendo y es necesario que nos mantengamos en nuestras casas, es la única manera conocida a nivel mundial de cómo manejar la pandemia”, agregó el secretario jurídico de la Presidencia.

Castro agregó que una reducción de los casos, que a la fecha superan los 1,498, permitirá una reapertura gradual de la economía del país, aunque recordó que en este momento “lo más importante es la vida”.

El funcionario explicó que, para este nuevo período, las personas sospechosas de tener COVID-19 serán evaluadas por médicos, quienes decidirán si serán enviadas o no a un centro de contención para hacer cuarentena controlada. 

Estos mismos médicos determinarán el caso de aquellas que violen en sí la cuarentena domiciliar, por salir en días que no corresponden según el último digito del número de DUI.

Sobre el transporte público, Castro informó que este seguirá restringido porque sigue siendo uno de los puntos de mayor contagio, no solo en El Salvador, sino que en diferentes países. 

El nuevo decreto también mantiene habilitado el número de teléfono 2121-4010 para “cualquier tipo de emergencia”, e incluso pedir transporte para adquirir medicinas, aunque no le corresponda salir según el número de DUI.

Castro explicó que el Gobierno no ha tomado en cuenta el decreto aprobado anoche por la Asamblea Legislativa debido a que tiene varias violaciones constitucionales. “De hecho, existe una injerencia directa con atribuciones del Órgano Ejecutivo y será vetado”, finalizó Castro. 

El Gobierno del Presidente, al finalizar esta cuarentena, espera reducir al mínimo los casos y el riesgo de contagio de COVID-19. Luego se realizará un proceso paulatino de reapertura económica, involucrando a todos los sectores productivos del país y a los trabajadores.   

Nuevo orden de compras según el DUI

El secretario jurídico aclaró que los salvadoreños pueden salir a comprar las medicinas “aunque no le corresponda por su número de Documento Único de Identidad (DUI)”.

Si su documento termina en 0, 1 o 2, podrá salir a comprar los días sábado 23 de mayo, miércoles 27 de mayo, domingo 31 de mayo y jueves 4 de junio.

Si su documento termina en 3 o 4, podrá salir a comprar los días miércoles 20 de mayo, domingo 24 de mayo, jueves 28 de mayo, lunes 1 de junio y viernes 5 de junio.

Si su documento termina en 5 o 6, podrá salir a comprar los días jueves 21 de mayo, lunes 25 de mayo, viernes 29 de mayo y martes 2 de junio.

Si su documento termina en 7, 8 o 9, podrá salir a comprar los días viernes 22 de mayo, martes 26 de mayo, sábado 30 de mayo y miércoles 3 de junio.

De acuerdo al secretario jurídico, las personas que violen la cuarentena domiciliar serían llevadas a aislamiento o cuarentena obligatoria durante 15 días después de una evaluación por un médico.

Sin embargo, la redacción de esta disposición aún se desconoce, ya que el Diario Oficial no había publicado su contenido hasta ayer.

Una de las disposiciones cuestionadas por la Sala de lo Constitucional de los anteriores decretos ejecutivos era la aprobación de la detención de una persona como forma de castigo por la violación a la cuarentena domiciliar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.