El Salvador: Ubicación geográfica del COVID-19

Guillermo Galván Bonilla | Lunes, 11 de mayo del 2020

foto de articulo, es esta

Foto: ContraPuntoDe los 841 casos locales, 444 personas infectadas (el 53%) proceden de 13 municipios muy entrelazados que ocupan la mayor parte del Gran San Salvador, son municipios urbanos densamente poblados con grandes zonas marginales

En 5 días de la semana 8 del Covid-19, del 6 al 12 de mayo, el promedio de nuevos casos era de 65 diarios, 78% más que el promedio diario durante la semana 7.

Al 10 de mayo 2020, día 54 del Covid-19 en el país, el dato acumulado era de 958 personas infectadas, 17 personas han fallecido, 325 se han recuperado y 616 son casos activos.

De este total de casos, según datos oficiales, 841 son casos locales de personas infectadas (las otras 117 son casos “importados”), que al ubicarlas geográficamente en cada uno de los 262 municipios, se comprueba que el coronavirus está en todo el territorio nacional, aunque más concentrado en algunos grupos de municipios en  zonas determinadas. 

Mayoría de casos en torno a la capital.

De los 841 casos locales, 444 personas infectadas (el 53%) proceden de 13 municipios muy entrelazados que ocupan la mayor parte del Gran San Salvador, son municipios urbanos densamente poblados con grandes zonas marginales. (véase croquis #1)

Diez de estos municipios están entre los primeros 15 municipios con mayor número de personas infectadas, en todos existe una densidad poblacional que va desde más de 1,000 habitantes por kilómetro cuadrado hasta más de 13,000 hab/km2.

En promedio la densidad poblacional de estos 13 municipios de la región metropolitana es de 3,320 hab/km2, más de 10 veces mayor que el promedio nacional de 315 hab/km2. La concentración de población en unas áreas se vuelve hacinamiento, lo que hace más difícil evitar el contagio, mucho más si la población no hace un mayor esfuerzo para prevenir el rápido contagio de este virus. 

En parte esto explicaría la mayoría de casos en los municipios urbanos, las grandes ciudades, pero esta situación se ve agravada por las condiciones de vida de al menos el 30% de esta población que vive en pobreza, en medio de la pandemia son más sentidas las limitaciones de agua, saneamiento y de otros servicios que padecen. Esto significa que también hay desigualdad en las condiciones para aguantar la cuarentena.

Además, en las grandes áreas urbanas se concentran también la mayor cantidad de pruebas para detectar infectados, lo que permite confirmar más contagios en estos municipios. 

Además del Gran San Salvador, el corredor a lo largo de la carretera hacia la vecina Guatemala, marca otro conjunto de municipios, donde el mayor es Santa Ana, que muestran varios casos de contagio, en 12 municipios se concentran 103 personas infectadas, el 12.5% de los 841 casos locales al 10 de mayo. (véase croquis #2)

Otra zona que se perfila como concentradora de casos se ubica en el municipios de San Miguel y sus alrededores, en el oriente del país, y Zacatecoluca, municipio en la región paracentral, cercano al aeropuerto.

Mayoría de casos en municipios más poblados

Al día 9 de mayo en 117 municipios, el 45% de los 262 municipios del país, se habían confirmado 772 casos locales de personas infectadas. Esta es la distribución de estos 117 municipios según rangos de población y cantidad de casos en sus territorios: 

La mayoría de casos se concentran en los municipios más poblados, en el 11% de los municipios (13) donde hay personas infectadas, hasta esta fecha había 466 casos locales, el 60% de los casos.

En cambio, en los otros 104 municipios (el 89%), que son menos poblados, se concentraban 306 casos (el 40%).

(*) Guillermo Galván Bonilla es politólogo e investigador social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.