Exdiputada Cristina López revela “pecados” del PCN

Carlos Ramos | Lunes, 13 de enero del 2020

foto de articulo, es esta

Foto: Redes socialesEl “Caso Cristina López” lo que “ha hecho es incendiar la yerba seca” del nepotismo en la Asamblea Legislativa, apuntó el analista Bertrand Galindo, mientras el Fiscal General anunció que se investigará la denuncia y de ser cierta se deducirán “responsabilidades penales”.

Desde que se conoció a mediados de semana que la exdiputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cristina López, percibía de la Asamblea Legislativa $2,000 mensuales a pesar de estar viviendo en Estados Unidos, esto se convirtió como la cereza en el pastel de los problemas en que está metido el Primer Órgano de Estado por actos de nepotismo, desmedida contratación de personal, incluso que no califica para el puesto que le han asignado, así como otras irregularidades.

Mientras el Fiscal General, Raúl Melara anunció que iniciará investigaciones del caso y de ser verdaderas, se “deducirán responsabilidades penales”. El exministro de Justicia, Francisco Bertrand Galindo, dijo este lunes en una entrevista de opinión que lo revelado por López “ha incendiado yerba seca” del nepotismo en el legislativo, donde al parecer todos los partidos tienen pecados.

López, es originaria de Ozatlán, Usuluán. Fue diputada en el período (2015-2018) por el PCN y además, fue exatleta especializada en marcha atlética.

Este domingo, la exparlamentaria pecenista, a través de su cuenta de Twitter, reveló que en efecto tuvo que radicarse en Estados Unidos porque “sentía que mi vida corría peligro de seguir en El Salvador”.

Pero, aclaró que fue el mismo coordinador del grupo parlamentario, (supuestamente José Almendáriz), quien le pidió que ya no llegara a la Asamblea. “En el vídeo menciona a mi papá, y mi papá falleció cuando yo tenía 8 años”.

Las acusaciones no terminaron ahí. La exdiputada López dijo que en la fracción del PCN, no es la única que recibió salario sin llegar al Palacio Legislativo y aseguró que hay más implicados.

Por lo menos mencionó cuatro nombres específicos: coronel Roberto Leiva, exdiputado Elizardo González Lovo, exdiputado Dagoberto Marroquín y el exdiputado Rafael Machuca.

“Que el actual presidente de la Asamblea, (Mario) Ponce diga que defraudé al Estado… es hasta absurdo o ¿se le olvidó cuando autorizó la contratación de Hilda Jiménez? Doña Hilda también vive en Estados Unidos, tiene asilo por el lamentable caso de su hija y recibió por dos años recibió salario de la Asamblea”, precisó.

Denunció que cuando escucharon rumores de que se efectuaría una auditoría, la eliminaron de la planilla, pero en su lugar contrataron al primo de Jiménez, quien según López, “nunca puso un pie más que para firmar el contrato y eso, estaba autorizado por el diputado Ponce, quien era coordinador del grupo parlamentario”.

También habló de una pieza de correspondencia para favorecer a Enrique Rais. “Esa pieza fue presentada por miembros del batallón cobra, con malicias engañaron a un colaborador para obtener mi sello, tuve la grabación de quien la presentó, y me obligaron a destruirla”, aseveró”.

Rais es prófugo de la justicia y tiene orden de difusión roja por casos de corrupción que tramó con el exfiscal General, Luis Martínez que está preso.

Escribió en la red social de los presuntos responsables del asesinato del dirigente del PCN, Ramón Kury. “Hay otro más que es empleado de la Asamblea  Legislativa, autorizado por el coronel Almendáriz y hay un cuarto que es agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), antes asignado a mi…”

Kury fue asesinado en abril de 2018, luego de resultar herido de bala en un ataque armado en la sede del partido en la colonia Las Mercedes, en esta capital. Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, afirmó que un hombre con el rostro cubierto ingresó al local y cuando la víctima iba a abordar su vehículo le disparó varias veces.

Cristina López continúo señalando más anomalías del PCN como recibir dinero de Casa Presidencial (CAPRES), desconoce si todavía percibe fondos a través de fundaciones para comprar láminas y abono que eran entregados en actos proselitistas.

Por último insta a los medios de comunicación a que investiguen al PCN; “se llevarán muchas sorpresas, yo me hago a un lado y me aparto de ese partido, que se llena la boca diciendo que impulsa la participación femenina pero continúan con prácticas machistas”, concluyó.

El jefe del grupo parlamentario de este partido, el diputado y coronel en situación de retiro, Almendáriz, afirmó que López cobró salario hasta diciembre del año pasado, a pesar de vivir en Estados Unidos, pero a partir de este mes dejó de percibir $2,000 cuando “se enteraron que no vivía en el país”. Ella asesoraba al partido en materia de deportes, pero cuando se percataron que no estaba en El Salvador, le suspendieron la plaza. 

Ponce señaló por su parte, que pedirán que reintegre todo el dinero recibido aparentemente desde mediados de 2019 porque ha cometido fraude contra el Estado. Después le tira la pelota a Almendáriz sobre lo sucedido con la exlegisladora: “Es una situación que le corresponde (explicar) al jefe del grupo parlamentario, no a este servidor; este servidor es responsable del personal institucional y, si hay una persona señalada en la parte institucional, háganmelo saber”.

El analista político Roberto Cañas, reclamó a Ponce por decir que no puede hacer nada para despedir a parientes de diputados y poner orden en la Asamblea; y le pidió que no se esté declarando incapaz.

El fiscal General, Raúl Melara de igual manera escribió en Twitter que lo expuesto en esa cuenta (de Cristina López) es grave. “Como Fiscalía General de la República vamos a investigar y de ser ciertos los hechos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.