Jefe militar de EE.UU. destaca relación con El Salvador y desestima propuesta que presente China

Carlos Francisco Hernández | Jueves, 28 de noviembre del 2019

foto de articulo, es esta

Foto: CortesíaEl jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó el esfuerzo del gobierno de Nayib Bukele en el combate del narcotráfico y recordó en que lado debe estar ante las propuestas que China esta por hacer.

“No hay mejores socios que El Salvador”, así definió el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, a la relación que tiene su nación con la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el tema del combarte al narcotráfico.

“El Salvador participa activamente en la defensa de la patria de los Estados Unidos, ayudándonos a detener el flujo de drogas ilícitas”, dijo el jefe militar en una entrevista al medio Voz de América.

Por lo tanto, destacó que este año despunta como uno de los mejores en el decomiso de estupefacientes que llegan a ese país, esto entre un 40% a 50% por los trabajos realizados en coordinación con El Salvador, Guatemala y Colombia.

Faller destacó que esto se ha visto reflejado en la reducción de las cifras de fallecidos por distribución y consumo de drogas dentro de los Estados Unidos.

“Es todo un esfuerzo del gobierno. Lo atribuyo al arduo trabajo de nuestro equipo en SOUTHCOM. La Guardia Costera, nuestra Guardia Costera de los Estados Unidos, es fundamental en eso y realmente han aumentado de una manera que debería enorgullecer a todos los estadounidenses… Nosotros marcamos la diferencia. Sabemos que salvamos vidas. Es demasiado pronto para decir de dónde vendrá ese número, pero el equipo trabajó duro porque saben lo importante que es la misión”, indicó.

A la vez destacó el trabajo con el Gobierno Salvadoreño esto al decir: “Estos son profesionales en los que confiamos. Eso no sucumbe a la corrupción y hace lo correcto. Y están trabajando con nosotros porque es importante para nuestros dos países”.

En este sentido, dijo que es necesaria la unión entre países a lo que le llamó “nuestro vecindario” y “estos son nuestros vecinos. Todos somos estadounidenses”.

Pese a destacar los buenos lazos con la seguridad salvadoreña y lo fundamental que es “este acceso”, Faller dijo que solo “estaríamos degradados en nuestra capacidad de ver la imagen” pero “no ciegos”.

“Es fundamental que tengamos nuestro acceso, nuestra ubicación y la información que obtenemos aquí en los aviones de patrulla marítima que se concentran fuera de aquí son absolutamente esenciales para unir eso. ¿Estaríamos ciegos? No estaríamos ciegos, pero lo estaríamos, estaríamos degradados en nuestra capacidad de ver la imagen. Y eso afectaría las interdicciones, lo que afectaría vidas y familias en los Estados Unidos”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que le han dado seguimiento al tema de la migración y dijo que la visitar vecindarios de El Salvador y Honduras se han enterado que el principal problema que impulsa a los centroamericanos a viajar es la falta de oportunidades.

Esto los ha motivado a concientizar a las personas que viajar no es lo mejor y agradecen el apoyo que hace el sistema de seguridad del Triángulo Norte para disminuir la migración ilegal.

A esto agregó, que el esfuerzo militar y de la patrulla fronteriza que se hace en el proyecto “tercer País Seguro” es gracias a las capacitaciones que Estados Unidos ha dado.

“Mira una nación como El Salvador. Estas (son) fuerzas armadas extremadamente capaces. Lucharon con nosotros en Iraq. Lucharon con nosotros en Afganistán. Y actualmente están desplegando una compañía de helicópteros en Malí como parte de la misión de paz de la ONU. Gran parte de su fuerza en este momento está enfocada hacia adentro para ayudar a su policía, pero realmente entienden que juegan un papel regional y más allá, y eso se debe a la capacitación y asistencia que les brindamos”, acotó.

Relación diplomática de China con El Salvador

Entre tanto, el jefe militar desestimó las propuestas que China le estaría presentando a El Salvador en las próximas semanas aunque si dijo que son “una oferta muy atractiva” y recordó al gobierno nacional donde está el orden mundial y la democracia.

“No pido socios que elijan. No lo hago, pero hablamos de valores, democracia, derechos humanos, estado de derecho, respeto, integración de mujeres y suboficiales en nuestras formaciones. Y lo vemos igual. Estos oficiales y alistados han sido entrenados con nosotros y entrenados en escuelas de los Estados Unidos. Estamos en la misma página, la misma partitura cuando se trata de esos principios básicos. Luego giro y digo: “China va a presentar una oferta muy atractiva, tal vez, pero recuerde dónde se encuentran en todas esas cosas, la democracia rige el orden basado, el respeto por la propiedad. Y tomas una decisión”, explicó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.