Bukele corta relaciones diplomáticas con gobierno de Maduro y espera diálogo con Guaidó

Carlos Francisco Hernández | Domingo, 03 de noviembre del 2019

foto de articulo, es esta

Foto: InternetEl gobierno Venezolano en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declaró personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, le ha dado un plazo de 48 horas a todo el cuerpo diplomático de la embajada de Venezuela, para que abandone el territorio salvadoreño.

Con esta medida, El Salvador se estaría alineando a otros 50 países –encabezados por Estados Unidos- para darle el apoyo al autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.

Bukele a través de un comunicado de prensa, aseguró que esto es en coherencia a lo dicho anteriormente que no reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, esto es en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos, el pasado 28 de agosto.

En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos contra los venezolanos.

En consecuencia a las votaciones realizadas por la representación salvadoreña en la sesión de Consejo Permanente de la OEA, el gobierno de Bukele reconoce la legitimidad de Guaidó, mientras se realicen elecciones libres.

“Se me olvidó mencionar que nuestro Gobierno no había nombrado ni un solo funcionario en nuestra embajada en Venezuela. Así que el régimen de Maduro acaba de expulsar a funcionarios nombrados 100% por el Gobierno de Sánchez Cerén, a quienes llamaban sus amigos”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela.

Asimismo, aseguró que El Salvador siempre estará a favor de la Democracia y defiende los Derechos Humanos: por ello apoyará votaciones libres y supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo de Venezuela.

Ante la noticia, el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, publicó su satisfacción y respaldo ante esta medida.

“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a @JGuaido como el presidente interino de #Venezuela #EstamosUnidosVE”, indicó vía Twitter.

Por su parte, el gobierno Venezolano en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declaró personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de El Salvador y les otorgó un plazo de 48 horas para abandonar territorio venezolano.

“Resulta más que evidente que en este caso, las autoridades salvadoreñas no procuran   otra   cosa   que   suministrar   un   exiguo   balón   de   oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el Pueblo de Venezuela. De esta manera, Nayib Bukele, asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno  de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de  política migratoria”, reza un extracto del comunicado de prensa del país sudamericano.

Asimismo, el gobierno de esa nación indicó que ratifica que siempre estará al servicio de  El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la  independencia y la integración.

FMLN expone su malestar ante la ruptura diplomática 

Ante esta situación, el FMLN dijo que rechaza la acción de Nayib Bukele y que está “alejada de la doctrina y principios básicos en las relaciones internacionales de no intervención y de autodeterminación”.

“Con esta medida unilateral el gobierno de El Salvador renuncia a su propia historia, pues, la experiencia de los Acuerdos de Paz nos enseña que no es la confrontación, la polarización y la imposición externa lo que lleva a la solución de los problemas. El reconocimiento de un presidente de facto, que ha sido impuesto por un grupo de la oposición venezolana, en complacencia con intereses foráneos, le quita a El Salvador la posibilidad de aportar al diálogo ya emprendido por el gobierno y por diversos sectores en Venezuela”, indica uno de los puntos publicados en un comunicado emitido por el partido rojo.

ARENA considera positiva la decisión de Bukele 

Mientras tanto, ARENA consideró que “La decisión de desconocer al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro es correcta, nuestro partido siempre estará a favor de la defensa de la democracia, la libertad y sobre todo el respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, el partido de ultraderecha sostiene que los trabajos de política exterior hecha por el FMLN fue incorrecta y dañó la democracia en la región financiando campañas con dinero del pueblo venezolano en territorio salvadoreño y promoviendo acciones en contra de la institucionalidad y el Estado de Derecho en América Latina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.