Firman convenio para realizar agricultura sostenible adaptada al cambio climático

Agencias Internacionales | Miércoles, 09 de octubre del 2019

foto de articulo, es esta

Foto: InternetEsto se dio en el marco de la PreCOP25, que es un instrumento para desarrollar en la región una agricultura más competitiva, inclusiva y sostenible.

Los ministros de Agricultura y Ganadería de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), suscribieron la Declaración Especial sobre las Contribuciones y Necesidades del Sector Agropecuario para lograr una Mitigación y Adaptación Sostenible e Inclusiva al Cambio Climático.

Esto se dio en el marco de la PreCOP25, que es un instrumento para desarrollar en la región una agricultura más competitiva, inclusiva y sostenible, que logre aumentos de productividad mediante el uso adecuado de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

El encuentro de alto nivel fue convocado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y contó con la participación de autoridades de las carteras de Agricultura de las naciones centroamericanas.

El ministro Alvarado señaló que «somos conscientes de la necesidad imperiosa de acelerar el proceso de adaptación de la producción agropecuaria al cambio climático y descarbonización. Pero, en ese sentido, las familias agricultoras requieren mayores apoyos y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado; requieren además de financiamiento adecuado a sus actividades productivas; y exigen que el mercado reconozca sus esfuerzos y logros en esta materia por medio de precios justos».

«El aporte de los agricultores y agricultoras nos beneficia a todos, no solo porque producen los alimentos, sino porque también aportan a la descarbonización de la economía. Necesitamos una agricultura más sostenible y más inclusiva», agregó.

En la declaración, las autoridades del Sector Agropecuario centroamericano ratifican el apoyo a la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y expresan su interés en el papel crucial que desempeña el sector privado para el logro de estas iniciativas en favor del clima, así como su apoyo y compromiso con los procesos de revisión e implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Además, expresan el llamado para que se «adopten e implementen acciones técnicas, económicas y financieras coordinadas, que contribuyan a fortalecer al sector agropecuario en su adaptación sostenible e inclusiva al cambio climático y a la variabilidad climática».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.