Los 12 generales más malos del Ejército

20-07-2019 


Omaira Sáchica

“Medir los resultados en litros de sangre” es la política que deja hasta ahora un saldo de más de 10.000 asesinatos de civiles inocentes; estos llamados Falsos Positivos como política de Estado reaparecen con los 9 generales involucrados en estas ejecuciones, al ser ascendidos y ratificados como la cúpula militar de este Gobierno.

En mayo pasado, encendió la polémica un artículo del diario The New York Times (NYT), que basándose en testimonio de militares activos dio cuenta de los planes operacionales del controvertido General Nicacio Martínez, que nos regresan a los tiempos de los Falsos Positivos.

Ahora un nuevo caso de corrupción involucra a altos mandos militares; la magnitud del caso obligó a la Procuraduría a abrir una investigación contra los Generales Adelmo Fajardo, Segundo Comandante del Ejército; Eduardo Quiróz del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, y Jorge Horacio Romero del Comando de Apoyo de Acción Integral antiguo Comandante de la Cuarta Brigada.

I- Responsables de “falsos positivos” 

Estos nueve Generales están incriminados en el asesinato de civiles inocentes a quienes las tropas vestían sus cadáveres como guerrilleros dados de baja en combate, con la finalidad de cobrar recompensas en dinero y ascensos. Estos Crímenes de Lesa Humanidad llamados Falso Positivos en Colombia, los perpetraron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Pese a estos cargos los nueve fueron ascendidos por el Congreso de la República, el pasado 5 de junio [1].

1- Nicacio Martínez

Actual comandante del Ejército Nacional. Entre 2004 y 2006 es responsable de 23 casos de ejecuciones a civiles inocentes, mientras era comandante de la Décima Brigada Blindada, que opera en el Cesar y La Guajira.

2- Jorge Navarrete

Es el Jefe de la Jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza. Entre 2007 y 2008 estuvo a cargo de las tropas que perpetraron 19 casos de ejecuciones contra civiles , mientras era segundo Comandante de la Octava Brigada de Popayán.

3- Raúl Rodríguez

Actual Jefe de la Jefatura del Estado Mayor de Planeación y políticas . Entre 2005 y 2006 sus tropas perpetraron 21 ejecuciones contra civiles, mientras era Comandante del Batallón la Popa de la Décima Brigada Blindada. Por 4 de estos casos hay 9 soldados condenados.

4- Adolfo Hernández

Es el Comandante del Comando de Transformación del Ejército. Entre 2007y 2009 tropas bajo su mando del Batallón La Popa de Valledupar realizaron 9 ejecuciones de civiles inocentes .

5- Diego Villegas

Actual Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano destacada en el Catatumbo. En 2008, cuando era Coronel Comandante del Batallón Pedro Nel Ospina, Villegas firmó las órdenes de recompensa por la información que llevó al asesinato en Montebello Antioquia, de Omer Alcides Villada, un agricultor que tenía una discapacidad mental, a quien presentaron como guerrillero muerto en combate.

6- Edgar Rodríguez

Es el Comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles asignada al Bajo Cauca de Antioquia. Entre 2006 y 2007, cuando comandó el Batallón Magdalena de la Novena Brigada del Huila, sus tropas perpetraron 22 ejecuciones de civiles inocentes.

7- Raúl Flórez

Actual Comandante del Centro Nacional de Entrenamiento. En 2008, cuando comandó el Batallón de Infantería Domingo Caicedo de la Sexta Brigada con sede en Ibagué, sus tropas perpetraron 18 ejecuciones contra civiles inocentes. Flórez firmó la Orden de Operaciones para que sus soldados asesinaran al sindicalista Israel González, quien fue reportado como guerrillero dado de baja en combate.

8- Miguel David

Es el Comandante de la Décima Brigada Blindada. Entre 2004 y 2005, cuando era el Segundo Comandante del Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada con sede en Medellín, sus tropas realizaron 32 ejecuciones, 14 desapariciones forzadas y 10 casos de tortura contra civiles inocentes.

9- Marcos Pinto

Actual Comandante de la Décima Tercera Brigada con sede en Bogotá. Entre 2006 y 2008 mientras fue el Comandante del Batallón Atanasio Girardot en Medellín, sus tropas perpetraron 23 ejecuciones contra civiles inocentes en 2006 y otras 22 en 2007. Luego en 2008, cuando estuvo al mando del Batallón Magdalena de la Novena Brigada, sus tropas realizaron 18 nuevos casos de ejecuciones contra civiles inocentes.

II- Con cargos por corrupción 

Entre los múltiples casos de corrupción que han ido saliendo a flote este año en el Ejército estatal, los siguientes casos son relevantes por involucrar oficiales de alto rango en servicio activo, que hoy ostentan los más altos cargos en las Fuerzas Militares [2].

10- General Adelmo Fajardo

Es el Segundo Comandante del Ejército Nacional. Entre 2016 y 2017, cuando era Comandante del Comando Nacional de Educación y Doctrina del Ejército (CEDOC). Cobraba una comisión de 45 a 50 millones de pesos por cada contrato asignado a un proveedor. En 2014 cuando estuvo en la Décima Brigada alquiló por 8.500 dólares un helicóptero de guerra Black Hawk al entonces Procurador delegado para las Fuerzas Militares Eduardo Campo Soto.

11- Jorge Romero 

Actual Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército. Entre 2015 y 2017, realizó malos manejos de 1.000 millones de pesos en dineros destinados al mantenimiento de vehículos, a la compra de combustible en Antioquia. Antes en 2014, estando destacado en Antioquia se apropió de 2.500 dólares que gastó en un viaje personal a los Estados Unidos. En 2015, cuando estuvo adscrito a la Cuarta Brigada cobraba 50 millones de pesos a los civiles por cada salvoconducto para portar armas de uso privativo de la las Fuerzas Armadas.

12- Eduardo Quirós 

Es el Jefe de Contrainteligencia. El 7 de junio pasado, en el auditorio del Batallón de ingenieros militares de la Segunda División con sede en Bucaramanga, dijo: “El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”. Antes, el 22 de mayo con prueba de polígrafo estuvo tratando de identificar quienes son los que están filtrando la información sobre la corrupción al interior del Ejército.

Notas

[1] https://www.hrw.org/es/report/2015/06/23/el-rol-de-los-altos-mandos-en-falsos-positivos/evidencias-de-responsabilidad-de

[2] Las ovejas negras en el Ejército. https://www.semana.com/nacion/articulo/las-ovejas-negras-en-el-ejercito-investigacion-sobre-supuesta-corrupcion/622276

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.