Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, Copenhague, 2-7 de diciembre.“Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”

03-12-2018 


Rebelión

Más de 1.200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países se darán cita en el Bella Center de Copenhague, Dinamarca, entre el 2 y el 7 de diciembre, con ocasión del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se celebra cada cuatro años. La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la mayor organización democrática del mundo, y representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a 331 centrales sindicales nacionales. El tema del Congreso de 2018 es “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”.

La ceremonia de apertura del Congreso dio comienzo a las 16:00 el domingo 2 de diciembre, e incluirá discursos de Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Lizette Risgaard, presidenta de LO-Dinamarca; y João Antônio Felício, presidente de la CSI.

La intervención de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, poniendo de relieve la situación en el mundo para los trabajadores y trabajadoras y los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI 2018, tendrá lugar durante la plenaria del Congreso el lunes 3 de diciembre.

Se desarrollarán cuatro debates destinados a orientar las futuras políticas de la CSI, en torno a los temas de Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad.

A invitación de LO y TCO Suecia, los delegados y delegadas asistentes al Congreso visitarán Suecia el miércoles 3 de diciembre, donde tendrán ocasión de ver la regeneración de Malmö y la integración de refugiados.

El Congreso tratará asimismo sobre campañas de organización en compañías multinacionales incluyendo Samsung y Amazon; la organización en el sector informal; planes de acción gubernamentales para hacer frente a la desigualdad, incluyendo la brecha salarial de género; salarios mínimos vitales y protección social; acción climática; y el futuro del trabajo. Se organizará asimismo durante el Congreso una votación pública para elegir al peor jefe del mundo. Se harán públicos datos relativos a las tendencias en los últimos cinco años, derivados del Índice Global de los Derechos y cubriendo las violaciones registradas entre 2013 y 2018.

El Congreso adoptará las políticas y el plan de acción de la CSI para los próximos cuatro años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.