“Reducción de pena a Saca sería una burla para los salvadoreños”

foto de articulo, es esta

Foto: Archivo ContraPunto

Analistas aseguran que la actitud de la FGR es benevolente y “trata con guante de seda a los implicados del caso Saca”

El Movimiento Nueva Generación considera que la Fiscalía General de la Republica (FGR) debe pedir la pena máxima en el caso “Destape a la Corrupción”, donde se acusa al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus funcionarios de malversar $301 millones de dólares del Estado. Además, dijeron que la reducción de pena para los acusados sería una burla para el pueblo salvadoreño.

Este martes 7 de agosto, el exmandatario Elías Antonio Saca y tres de sus funcionarios se declararon culpable por los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero. Ante esto, la FGR aceptó el procedimiento abreviado de los acusados, estos podrían pagar una condena de 5 años por cada delito, pese que la legislación castiga con 30 años de prisión los delitos mencionados.

Le puede interesar: Saca acepta cargos de corrupción para reducir penas.

El movimiento exigió a Douglas Meléndez, fiscal General, imponer la pena máxima al expresidente Saca.

“Exigimos que solicite la pena mayor… pues una pena menor podría generar posibilidades que los culpables de los delitos puedan conseguir otros beneficios para acortar su pena, esto sería una burla para el pueblo salvadoreño”, dijeron a través de un comunicado.

Por otra parte, analistas en temas de transparencia criticaron a la FGR por la decisión tomada en el caso “Destape a la Corrupción”. Eduardo Escobar, miembro de la organización Acción Ciudadana, cuestionó la investigación del Ministerio Público en contra de los acusados.

“Este resultado puede ponerse en entredicho (caso Saca), si ya tenían suficiente prueba testimonial y pericial ¿por qué irse por el procedimiento abreviado? Quizá la FGR no tenía bien fundamentado el caso”, expresó.

Lea además: “Partido ARENA debería estar cancelado por recibir fondos de hechos delictivos”.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, apuntó la recuperación de $25 millones de dólares de los $301 millones que habría sustraído el exmandatario. Ante esto, Jaime López, Coordinador de ALAC, criticó fuertemente a la fiscalía.

“La Fiscalía no puede venir y plantear que como no encuentran el resto del dinero lo dejarán perdido. Lo que genera preocupación es la actitud de la FGR, es benevolente que trata con guante de seda a los implicados”, dijo.

Saca es el segundo expresidente del partido ARENA en ser investigado por corrupción. Además, el exmandantario Mauricio Funes (2009-2014) es investigado por el desvío de $351 millones de dólares de fondos públicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.