Familia Dalton pedirá a CSJ reabrir caso de asesinato de Roque Dalton

foto de articulo, es esta

Foto: Cortesía

Pedirán que se anule el juicio en el que se absolvió a Joaquín Villalobos y a Jorge Meléndez, acusados de matar al poeta

Familiares del poeta salvadoreño Roque Dalton interpondrán una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar que se anule el juicio en el que se absolvió por prescripción del delito al actual consultor internacional,  Joaquín Villalobos, y al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señalados de asesinar al poeta el 10 de mayo de 1975.

De acuerdo con Juan José Dalton, uno de los hijos de Roque, el marco de jurisprudencia ha cambiado desde 2011 que se absolvió a los presuntos autores del crimen, y es ese mismo cambio que les permite pedir la reapertura del caso.

“Ahora hay toda una jurisprudencia que se ha creado que estudiando el caso, nuestros abogados han tomado a bien hacer una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que anule el proceso anterior, que consideramos improcedente porque no se investigó nada, y dictaminaron prescripción del delito”, expresa Juan José Dalton, quien además es periodista internacional y director de Diario ContraPunto.

Meléndez y Villalobos, ambos exdirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) son los principales sospechosos del crimen del poeta salvadoreño más reconocido a nivel mundial, y de quien hasta el momento se desconoce dónde están sus restos.

Escuche también: AUDIO | Así fue el asesinato de Roque Dalton

En 2011, el entonces juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei –quien hoy es prófugo de la justicia acusado de corrupción de la justicia-, absolvió a los imputados debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) así lo solicitó alegando que caducó el plazo de 10 años para iniciar el proceso penal de un delito. El fiscal de turno en ese momento era Romeo Benjamín Barahona.

Tras el fallo del juez, la familia Dalton apeló a la Cámara de lo Penal de San Salvador, argumentando falta de investigación del delito, pero la Cámara reafirmó la absolución de los señalados.

“Vino la FGR y olímpicamente como en otros caso anteriores, dictaminó que el delito había prescrito, y le ordenó al juez abrir el caso pero cerrarlo inmediatamente, una cosa tremenda, sin investigar nada le ordena al juez que abra el caso y al mismo tiempo absuelva por prescripción”, dijo Juan José Dalton.

Juan José Dalton expresa que los jueces alegaron prescripción del delito y Ley de Amnistía, pero con la nueva jurisprudencia, la Sala ha ordenado a los tribunales reabrir crímenes de lesa humanidad para conocer la verdad de esos hechos ocurridos antes y durante el conflicto armado.

“La demanda que pusimos fue porque se trataba de un crimen de lesa humanidad. Consideramos que el caso de Roque Dalton fue un crimen que además es parte de sistemáticas violaciones de la dirección del ERP en las que murieron varias personas. Además, mi padre fue víctima de otro tipo de atropellos como captura arbitraria, tortura física y psicológicamente”, señala Dalton.

Lea también: Así perciben a Roque Dalton en la India

“La familia de Roque Dalton y la sociedad salvadoreña tiene un derecho a conocer la verdad, a la justicia y reparación y dignificación de la víctima”, subraya.

Juan José Dalton expresó que la demanda será interpuesta antes que finalice este mes de mayo.

Este 14 de mayo, el poeta Roque Dalton, uno de los salvadoreños más universales de la historia, estaría cumpliendo 83 años de edad, y a 43 años de su muerte, su asesinato continúa impune.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s