Escrutinio final ratifica triunfo municipal y legislativo de la derecha

foto de articulo, es esta

Foto: Cortesía. http://www.contrapunto.com.sv

FMLN perdió ocho diputados y 21 alcaldías; ARENA ganó dos diputados más y ganó 19 alcaldías más

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este miércoles los resultados del escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo pasado, en los que se ratifica que el partido ARENA ganó 35 diputados y dos más en coalición con el PCN, mientras que el FMLN logró 18 diputados y cinco más en coaliciones con Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

Al respecto de elecciones legislativas, el partido ARENA obtuvo un total de 854, 651.15 votos válidos; el FMLN obtuvo 437, 759.71 votos válidos; GANA se adjudicó 246, 267.66; PCN obtuvo 221, 801.85 votos válidos.

Lea también:  ARENA afianza triunfo electoral según conteo preliminar

En cuanto a resultados de elección municipal, ARENA gobernará sobre 138 alcaldías a nivel nacional, mientras que el FMLN gobernará sobre 61 municipalidades.

El partido GANA alcanzó 10 diputados y gobernará sobre 25 alcaldías; el PCN obtuvo nueve diputados y 24 alcaldías; mientras que el PDC obtuvo tres diputados y dos alcaldías. El resto se reparte entre otros partidos como el PSD y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), así como en coaliciones.

Concerniente a la elección municipal, ARENA ha sido el gran  ganador al pasar de 35 escaños actualmente, a 37 de la nueva legislatura; y pasar de 119 alcaldías que tiene actualmente, a 138 municipalidades bajo su gobierno a partir del 1 de mayo.

Mientras tanto, el FMLN pasó de tener 31 diputados actualmente, a 23 en la nueva legislatura. Igualmente, de 82 alcaldías que gobierna en la actualidad, bajó a 61, de acuerdo con los datos del escrutinio final del TSE.

El TSE ratificó además que la planilla de los candidatos a diputados no partidarios, obtuvo 14, 545.63 votos y una diputación que se vuelve histórica pues por primera vez el parlamento salvadoreño tendrá un diputado no partidario.

En cuanto a la Alcaldía de San Salvador, el escrutinio final ratificó que ARENA y su candidato, Ernesto Muyshondt, la ganaron con el 61.29% de los votos válidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.