Las instituciones gubernamentales en las que podría haber cambios prometidos por S. Cerén

foto de articulo, es esta

Foto: ContraPunto

Sindicalista del Ministerio de Gobernación sospecha que el titular de esa cartera sería removido

Luego que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara cambios y correcciones en su gabinete de gobierno tras la derrota electoral del FMLN, fuentes extraoficiales han confirmado a este medio que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez y otros funcionarios de las carteras de Economía y Hacienda, serían removidos de sus cargos. Hasta el momento se sabe que los más altos funcionarios del gobierno han puesto a disposición los puestos en el gobierno.

El mandatario anunció que sería mañana, martes 13 de marzo, que convocaría a Concejo de Ministros para analizar sus desempeños laborales. Además, les pidió poner a disposición sus cargos, afirmando que ningún ministro o viceministro debe estar aferrado a sus puestos.

Lea también: Presidente pide a ministros y viceministros poner a disposición sus cargos

Según Edwin Solórzano, miembro del sindicato de trabajadores del Ministerio de Gobernación, en los pasillos de la institución se escuchan vientos de cambio de ministro.

“Se cree que podría haber cambio de ministro, pero como mañana es el Consejo de Ministros, mañana decidirá el presidente”, dijo Solórzano a ContraPunto.

Solórzano manifiesta que el ministro Arístides Valencia está en descontento con el sindicato, porque han denunciado  violación reiterada a su derecho sindical de poder inscribir un laudo (mediador) arbitral.

“Él no ha dicho nada pero si miro a muchos jefes preocupados porque realmente creyeron que no era tan grande el cisma como se lo dijimos los sindicalistas que sería grave la cosa si seguían ignorando al pueblo. Espero que haya cambios en este país”, opina.

Subraya que si Valencia es removido de su cargo, varios de los trabajadores y sindicatos estarían de acuerdo porque según denuncia, Valencia apoya a un sector de trabajadores y a otros no, y hay marginación que los ha llevado a tener problemas entre sindicalistas y autoridades.

Protección Civil

Otro de los cargos que se rumora podría estar en la mira  es el de Jorge Meléndez, director de Protección Civil, institución dependiente del Ministerio de Gobernación.

La remoción se podría dar,  luego que familiares del poeta Roque Dalton pidieran al presidente Sánchez Cerén la destitución de Meléndez, por su involucramiento en el impune asesinato del poeta en 1975. Igual podría deberse su remoción a irregularidades en su gestión como director de Protección Civil, según sindicalistas de dicha entidad.

Lea También: Veteranos de guerra apoyan petición de destitución de Jorge Meléndez ‘Jonás’

“Si él (Jorge Meléndez) lo aceptó, sería bastante peligroso tener a una persona de esa naturaleza que ha cometido ese tipo de delitos. Habría que evaluar el trabajo de Protección Civil porque hemos sentido un bajón laboral”, expresa Solórzano.

Solórzano no esconde que al interior de Protección Civil también hay irregularidades en el cumplimiento de los derechos laborales, pues afirma que hay compañeros de esa dirección que se quejan de discriminación, marginación y malos tratos.

“A pesar que ellos vienen de la lucha armada donde pelearon para reivindicar los derechos de los trabajadores, pero como que se les olvidó y ahora hacen ese tipo de abusos contra los trabajadores”, señala Solórzano.

Otras de las instituciones en las que podría haber cambios son en el Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda, así como también en la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, la Secretaría de Comunicaciones ha estado en el centro de las críticas incluso por parte de la directiva del FMLN, quienes aseguraron que una de las debilidades del actual gobierno ha sido “no comunicar al pueblo” sus logros de manera efectiva.

Salvador Sánchez Cerén dijo ayer que analizarían cambios en su gabinete, sobre todo en políticas económicas como los subsidios, impuestos y cobros injustificados del agua por medio ANDA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s