Fiscal general EUA reconoce trabajo de PNC contra pandillas

foto de articulo, es esta

Foto: CAPRES

Además aborda con fiscales del Triángulo Norte los temas de pandillas, narcotráfico y migración

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió este viernes con autoridades de la Policía Nacional  Civil (PNC) y reconoció el trabajo que realiza en contra de las pandillas, en el marco de una visita oficial con una agenda centrada en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado.

“El fiscal Sessions reconoció los esfuerzos, el valor y el trabajo que los policías han tenido para afrontar el fenómeno delincuencial y sobre todo la lucha que se ha realizado en contra de las estructuras criminales de pandillas”, indicó la policía en un comunicado tras la reunión entre Sessions y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, en la sede de la institución.

Por su parte, Cotto calificó la visita como “una señal muy positiva”. “Él agradeció y ha reconocido el trabajo que hemos hecho para afrontar el fenómeno de violencia en el país y nuestra lucha contra las estructuras criminales. Hizo mucho énfasis en que adquiramos una mayor capacidad investigativa”, agregó.

Sessions también se reunió el jueves a puertas cerradas con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial, sin embargo, no trascendieron detalles oficiales del encuentro.

También tiene previsto encontrarse este viernes con los fiscales generales del Triángulo Norte para abordar principalmente el caso de la pandilla MS-13 (la Mara Salvatrucha), inmigración, drogas y tráfico de personas en la región.

Sessions fue acompañado hoy por la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, quien subrayó la lucha común contra las pandillas. “Algo que es importante es la cooperación y compartir la información”, señaló la diplomática.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó hoy que Sessions estudiará con sus pares centroamericanos las posibles estrategias conjuntas para combatir las pandillas en la región.

“Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aún más información para seguir golpeando tanto a las pandillas, como también al crimen organizado transnacional”, agregó Martínez.

La visita de Sessions ocurre en medio de especulaciones sobre su futuro en el cargo, luego de duros cuestionamientos que le hiciera el presidente estadounidense, Donald Trump, por la investigación federal que tiene a su cargo sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sessions, al igual que Trump, ha dicho en varias ocasiones en su país que la Mara Salvatrucha (MS13) es una amenaza para la seguridad pública de Estados Unidos.

Según estudios e investigaciones sobre las llamadas maras, estas surgieron en la década de 1980 en los barros pobres de Los Ángeles, donde residían refugiados salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que huyeron de las guerras civiles que tenían lugar en esa región.

Según cálculos oficiales de Estados Unidos y de Centroamérica, estas pandillas tienen ramificaciones en los estados norteamericanos donde existen núcleos de inmigrantes centroamericanos. También tienen bases en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sus miembros sólo en El Salvador, se calculan en unos 40.000; otras fuentes independientes indican que son más de 70.000.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s