Encuestas propias del FMLN le dan ventaja en simpatía partidaria

foto de articulo, es esta

Foto: ContraPunto

Alta dirigencia del partido califica de “instrumentos políticos” a otras encuestas publicadas recientemente como la del IUDOP

Los resultados de un breve estudio realizado por el partido FMLN al que este medio tuvo acceso, reflejan que dicho instituto político goza de la mayoría de simpatizantes partidarios entre la población. Según el estudio, del propio partido de izquierda, los gobiernos del FMLN son los que más le convienen a la población.

En un memorándum firmado por el secretario general del FMLN, Medardo González, -mismo que no ha sido desmentido o calificado de apócrifo hasta el momento- y dirigido a cuadros departamentales, secretarías y militancia en general, el FMLN analiza que las encuestas reveladas en los últimos días como la del IUDOP, LPG Datos y Cid-Gallup, han dejado de ser un instrumento de medición y se han convertido “en instrumentos políticos de la guerra mediática” que busca cimentar opiniones y posturas de columnistas y programas de opinión sobre la situación política del país.

“Las últimas encuestas publicadas (Gallup y UCA) se ubican claramente dentro de este tipo de instrumentos, debido a la coincidencia en cuanto a su tiempo de publicación preelectoral y la similitud de sus posturas. Estas encuestas servirán para cimentar el respaldo a ciertos postulados políticos”, expresa el memorándum.

Lea también: Encuesta UCA: población sin esperanzas en ARENA ni FMLN

Sobre dichos postulados, el documento sostiene que se trata, por ejemplo, que entre el 60 y 70 por ciento de la población rechaza lo político y partidario. Además, que la población necesita una “figura mesiánica”, y sobre el abrumador rechazo a la gestión del actual gobierno.

“Exploran posturas políticas e ideológicas a través de respuestas a viva voz. Está demostrado que, con este método, en períodos preelectorales como el actual, el encuestado oculta sus posturas en no respuestas o contrarias a las que cree”, señala el documento.

Al respecto, este medio buscó la opinión de miembros del partido, sin embargo, no hubo respuesta a las llamadas telefónicas. Misael Mejía, diputado del FMLN, se limitó a decir que no emitiría opinión sobre el tema.

El FMLN cuestiona la metodología que utilizan dichas encuestadoras, pues sostienen que sus preguntas planteadas son tendenciosas.

Por ello, el partido asegura tener estudios propios de medición que utilizan una metodología indirecta, es decir, el encuestador no sabe la respuesta del encuestado hasta posteriormente, por lo que la persona tiene mayor libertad de responder sobre sus ideologías y simpatías partidarias.

Resultados

Según dichos estudios, el FMLN tiene el 30.58% de simpatía partidaria, frente a un 28.75% del partido ARENA.

Además, revela que, contrario a lo expuesto por las otras encuestadoras sobre el desencanto del sistema de partidos políticos, el 70.6% de la población tiene simpatía partidaria, y solo el 29.4% rechaza el sistema de partidos.

Asimismo, el 28.67% de los encuestados se ubican en izquierda o centro izquierda como su ideología, frente a un 27.58% que adoptaron la ideología de derecha.

El estudio señala que el 42.50% de los encuestados opina que un gobierno del FMLN le conviene más a las clases medias versus un 38.42% quienes dijeron que les conviene más un gobierno de ARENA.

El FMLN sale bien evaluado ante la juventud, los campesinos, las mujeres, los pobres y los trabajadores. Además los encuestados evaluaron bien los servicios de salud, educación, reducción de pobreza, analfabetismo y desigualdad propiciados por los dos gobiernos del FMLN.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s