Chepe Diablo dejó de ser intocable

José Adán Salazar Umaña, Chepe Diablo, el presunto líder del Cártel de Texis, ha sido capturado. 17 años después de que el Estado comenzara a investigarlo por narcotráfico, este martes 4 de abril fue detenido en un restaurante a la orilla del lago de Coatepeque, Santa Ana, en una investigación por lavado de dinero que asciende a más de 215 millones de dólares no justificados.

La Fiscalía y la Policía también persiguen por este caso al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, ahora prófugo de la justicia. Salazar Umaña fue presentado en el cuartel central de la Policía, junto a su excónyugue Sara Paz Martínez Bojórquez, su hija Susana Noemy Salazar de Cruz y a Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán. Otros prófugos son José Adán Salazar Martínez, hijo de Adán Salazar Umaña; y la actual esposa, el hijo y la nuera del alcalde metapaneco (Miriam Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra y Tránsito Mira de Guerra).

Chepe Diablo creó en el año 2000 Desarrollos Montecristo junto a Óscar Ortiz, hoy vicepresidente de la República, y el empresario Rogelio Cervantes, un excandidato a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán por el FMLN. Desarrollos Montecristo también está siendo investigada por la Fiscalía, según confirmó el fiscal Douglas Meléndez. En el año 2014, Umaña Salazar fue considerado por el gobierno de Estados Unidos como un capo internacional de la droga, pero desde entonces y hasta ahora, esta es la primera vez que las autoridades abren un proceso penal en su contra. Un año atrás, en abril de 2016, Meléndez reclamó a la Fiscalía dirigida por el exfiscal Luis Martínez por haber archivado las investigaciones en contra de Chepe Diablo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s