Mujeres siguen siendo minoría en mercado laboral

foto de articulo, es esta

Foto: Archivo ContraPunto

El nivel de participación laboral de las mujeres no llega ni al 50%

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó este martes el documento “Mujer y Mercado Laboral 2016”, investigación que refleja que alrededor de la mitad de las mujeres en El Salvador carecen de salario o no poseen un empleo remunerado lo que las pone en desventaja con sus pares hombres.

El informe muestra que el nivel de participación laboral de las mujeres no llega ni al 50%, lo que refleja que más de la mitad de mujeres en edad de trabajar no tienen ningún vínculo con el mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres la participación llega al 80%.

Le puede interesar: El Salvador y la deuda con las mujeres.

Otra de las preocupaciones es que las personas que laboran en el sector de maquilas y textiles – en su mayoría mujeres– viven en condiciones de pobreza o son más vulnerables que el resto de población asalariada. A esto se suma que las jornadas de trabajo son superiores a las 8 horas legalmente establecidas y sus salarios equivalen a los mismos del denominado “sector informal”.

Las empresas instaladas en zonas francas generan alrededor de 85 mil 649 empleos, de los cuales el 80% son asumidos por mujeres con un promedio de escolaridad de ocho años de estudio.

Además, ORUMUSA señala en la investigación que cada persona trabajadora en la manufactura aporta más a la economía nacional que la persona trabajadora promedio; sin embargo, las primeras son las que reciben menos beneficios o mejoras laborales.

Otro de los hallazgos es que generalmente se generan más plazas laborales para hombres que para mujeres. En el periodo de 2007 a 2005, las oportunidades de empleo de mujeres creció un 19.1%, mientras que el de los hombres incrementó un 25.4%.

Lea también: Mujeres: si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras.

Con relación a los hombres, las mujeres se enfrentan menores posibilidades de ejercer funciones de liderazgo, coordinación o funcionariado ya que este rol se asigna socialmente de manera prioritaria a los hombres.

ORMUSA llama a promover la transformación productiva y la promoción de la equidad además de la sensibilización a nivel socio cultural en las diversas esferas. En general, la región urge de políticas laborales que sepan abordar los retos específicos que limitan el acceso al mercado de las mujeres.

La tasa de participación de la mujer en el ámbito laboral en Latinoamérica y el Caribe de la mujer ha pasado del 47% al 58% en promedio, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante los avances sustanciales, aún hay grandes retos en materia de reducir la brecha laboral.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s