A Norma, Medardo y compañía se les olvidó la juventud

Mar 3, 2017 8:26:35 PM

El Salvador sufrió más de medio siglo de dictaduras militares, y el último de los dictadores que gobernó el país murió el lunes 27 de febrero. El viernes fue enterrado con honores en una esquina del cementerio de Los Ilustres, en la última de las tumbas. Carlos Humberto Romero Mena llegó a la Presidencia de la República en 1977, tras ganar unas elecciones en las que el voto no fue libre, en las que el conteo no fue transparente, y que tuvieron como colofón la masacre del 28 de febrero en la plaza Libertad.

Fue electo presidente en la oscura década que parió la guerra: la de los fraudes electorales, la represión y la exclusión política de muchas de las organizaciones que después se convirtieron en guerrilla. El general Romero murió a los 92 años de edad, y la Asamblea Legislativa, el jueves 2 de marzo, decretó por unanimidad que merecía tres días de duelo. Un funeral con honores de héroe nacional: todas las banderas oficiales debían ondear a media asta; el ejército sacó algunas de sus avionetas para sobrevolar y saludar la memoria del general; el plana mayor del ejército le rindió tributo; y los cañones fueron disparados.

El general fue muy poderoso entre 1972 y 1979. En 1972 fue el  ministro de Defensa y Seguridad del general Arturo Armando Molina, otro dictador. Cuando el general Romero tuvo poder –como ministro castrense o como presidente–, las Fuerzas Armadas que dirigía protagonizaron incontables violaciones a los derechos humanos que precedieron a la guerra civil de los ochenta.

En su gestión murieron o desaparecieron al menos cuatro sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas.

Cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa, el Ejército masacró al menos a cien estudiantes universitarios. La historia todavía recuerda a este general por la masacre del 30 de julio de 1975,  en la que murieron y desaparecieron decenas de estudiantes de la Universidad de El Salvador.

El FMLN –partido en el que militan muchas de las personas que sufrieron el fuego de aquel Estado en el que era poderoso el general Romero– no recordó ninguno de estos hechos antes de votar por el duelo nacional.

VotosFMLN

Imagen de la lista de votos individuales de la iniciativa que pedía decretar duelo nacional por 3 días al general Romero.

 

El jueves, en la sesión plenaria de la Asamblea, todas las bancadas representadas en el pleno votaron por rendir tributos de héroe al general. Yo no tengo nada personal contra ese señor que murió a los 92 años y que jamás conocí. No tengo ningún desaparecido que reclamarle, pero sí conozco a gente que sí los tiene. Tengo que confesar que me indignó que nadie del plenario se haya mosqueado por la iniciativa.

Arena es un partido de derechas que nació de un fundador de historia militar. El PCN  nació y creció al amparo de las dictaduras militares. Gana no nació en la guerra fría. El FMLN nació y creció a costa de la sangre y sufrimiento de mucha gente que luchó contra ese dictador… pero igualmente votaron.

La iniciativa surgió de  la bancada del PCN y apoyada por todas las bancadas. Discretamente, sin debate. Esto es lo que no entendí: votaron 26 diputados del FMLN, entre los que estaba la jefe de bancada, Norma Guevara, y el jefe del partido, Medardo González, un reconocido dirigente estudiantil de la Universidad de El Salvador.

No hice la guerra, no soy militante del FMLN y no tengo que reclamar desaparecidos a este militar que es signo de la represión de los setenta. ¿Pero por qué votaron sin reclamar ni debatir? ¿Por qué rendir honores a un militar que los obligó a irse a las armas? ¿Por qué no existe un ley que nos obligue a no homenajear a los responsables de matar, violar y desaparecer a personas?

 

FMLNnovotos

Esta es página de la lista de diputados del FMLN que estuvieron presente en la votación, pero no se abstuvieron ni votaron a favor o en contra. También aparece cómo votaron el resto de bancadas.

 

 

GeneralRomero

Miembros del Estado Mayor de la Fuerza Armada que asistió al funeral.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s