Tojeira: la gente tiene derecho a vivir con dignidad

foto de articulo, es esta

Foto: Cortesía

El director del IDHUCA valoró como positivo el nuevo ajuste al salario mínimo

El director del  Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) José María Tojeira, valoro como positivo que se hayan reducido la cantidad y diferencia de salarios de 9 a 4, con la aprobación de los nuevos ajustes por parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

“La gente tiene derecho a vivir (…) hay que pensar en la gente, en la justicia y que los salario permitan vivir con dignidad a la gente. Hay retos como formalizar la economía informal”, acotó.

El incremento beneficiarán a 235,990 personas trabajadora, sin embargo, Tojeira remarcó que se esperarían otras “correcciones a los problemas económicos del país” y destacó la importancia de la seriedad con la que se abordan este tipo de temas fundamentales para el bienestar de la población.

Recordó que desde la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP),  había controlado a los sindicatos, por lo que la discusión y el acuerdo resultaba ser de poco beneficio para la población trabajadora. En reiteradas ocasiones, las propuestas de los representantes sindicales era incluso menor que la que hacía ANEP.

Añadió que no debe permitirse el chantaje de parte de la clase empresarial. “Los empresarios no pueden chantajear a los empleados diciendo que acepten salarios de hambre o nada (…) los ricos del país son los mayores promotores de lucha de clase. Después se rasgan las vestiduras, hay una hipocresía”, dijo durante una entrevista matutina.

Con cinco votos, representantes del  sector laboral y el Gobierno al interior del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), aprobaron un nuevo incremento a los salarios mínimos durante la sesión ordinaria. El incremento se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

La propuesta avalada contempla un aumento del salario mínimo a $300 en el sector de comercio y servicio e industria; de $295 para el sector textil; de $224 para las industrias agrícolas del café y caña de azúcar; y de $200 para las de algodón y sector agropecuario. Con esto, se estaría aumentando el salario en hasta un total de $53 para comercio, servicio e industria y de hasta $101.30 para los sectores agropecuarios y de agricultura.

Este acuerdo  se tomó luego de meses de discusión y toma  la opinión técnica de 27 sectores sindicales,  sociedad civil organizada, sectores empresariales que expusieron ante el CNSM recomendaciones y propuestas a tomar en este ajuste al salario mínimo.

Hace más de seis meses los representantes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) y los sindicatos aprobaron aumentar un 15% el salario mínimo,  sin embargo, ese acuerdo queda sin efecto con esta nueva decisión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s