Cuestionan legitimidad del Nobel de Santos

15-12-2016
 Ha sorprendido insólitamente un debate con ribetes internacionales, sobre la legitimidad del Nobel de Paz de Santos. Por los “cables” de las agencias de noticias, se conoce que quien lo puso en evidencia fue el mismo Santos, dándole un perfil extraordinario, a una especie de comentario de cocina, que terminó siendo una preocupación pública no de poca monta (ventilada en Oslo por una periodista colombiana). Ello lleva a pensar algo así como que ‘el pez muere por la boca’. O las inseguridades que maneja el presidente, dada su enorme impopularidad en Colombia.

Y seguramente se da por las suspicacias que el mismo ha despertado y que no ha podido disimular, sobre su obsesión por lograr este galardón que desde que lo recibió de forma inmerecida Obama se ha desprestigiado llevándolo a un valor hoy cuestionable e irrisorio. Pero como dicen por allí, no hay nada más cierto en política que cuando salen a desmentirlo. Por ello, que Santos lo haya puesto en el tapete en actitud defensiva evidente, ya genera muchas dudas, sobre el valor y merecimiento de su galardón.

El Premio puede ser legal a luz de su reglamentación, pero los cuestionamientos objetivos son entorno a su legitimidad, ya que queda para la historia. Y esta no debe o puede ser maquillada o falseada. Los informes que hoy se conocen dan cuenta de aparentes oscuros negocios alrededor del Nobel de Paz 2016. Hablan desde el pago a uno de los abogados de las FARC hasta compras en pozos petrolíferos. Pero un medio español publica un artículo que no puede pasar desapercibido y se refiere a que la presidenta de los Nobel tuvo poderosos intereses petroleros en Colombia: http://www.abc.es/internacional/abci-presidenta-comite-nobel-tuvo-intereses-petroleros-colombia-201610090245_noticia.html

En algunos apartes dice textualmente. “La compañía petrolífera estatal Noruega Statoil es propiedad del Reino de Noruega en un 67 por ciento y es gestionada por el Ministerio de Petróleo y Energía. Como tantas otras compañías, tendría un especial interés en invertir en pozos petrolíferos de la Costa Caribe colombiana. Y en 2014 pudo llevarlo a cabo. Ese año, en la llamada Ronda Colombia 2014, Statoil consiguió una participación en el bloque COL-4 y meses más tarde amplió su participación comprando parte de la que había sido adjudicada a la española Repsol…… Y como con cualquier recurso natural y estratégico de Colombia, es imposible que Statoil tuviera una participación en esos yacimientos petrolíferos sin el visto bueno de la presidencia de la República, cuyo titular era Juan Manuel Santos. Hasta ahí, nada extraño, cabe suponer. Pero se da una sorprendente casualidad. Statoil, como tantas compañías estatales tiene entre los miembros de su consejo de administración a políticos y altas personalidades del Estado. Entre ellos ha figurado la antigua ministra de Comercio y Tráfico Marítimo y ex presidenta del Partido Conservador, Kaci Kullmann Five. La señora Five ya no está en el consejo de administración de Statoil. Ahora está en cosas que lucen mucho más internacionalmente. Esta muy leal ciudadana noruega ahora es la presidenta del Comité Nobel que otorga el Premio Nobel de la Paz. Nada puedo añadir.”

Muy grave esta situación de un supuesto canje o “compra del Nobel de Paz”, denunciada por varios medios. Ponen en tela juicio el premio dado al presidente Santos, quien salió desencajado a controvertir: “Me da vergüenza como colombiano escuchar eso”, y lo dijo en una rueda de prensa conjunta en Oslo con la primera ministra noruega, Erna Solberg, un día después de haber recibido el premio. Santos destacó que se habían dicho muchas cosas de él, como que era “comunista, miembro de las Farc o aliado de Fidel Castro para introducir una revolución”, pero que “lo más absurdo” era afirmar que ese galardón había sido comprado, por lo que no merecía más comentarios.

Y ha sido tan fuerte e impactante esta noticia, que no faltaron las redes sociales en ponerlo en contexto. En Twitter el domingo pasado fue tendencia Top por muchas horas, incluyendo fuertes críticas al expresidente y senador Álvaro Uribe, quien también fue cuestionado. Entre los pronunciamientos con la etiqueta #NobelComprado se podían leer:

Andres P ‏@apm_overall

@ELTIEMPO #NobelComprado Es evidente que fue un arreglo con los Noruegos, tú me das yo te doy, así de simple. Evidentes intereses

Wally. ‏@MeDicenWally

Santos todo lo que ha querido lo ha comprado, pero hay algo que jamás podrá comprar: Un dinosaurio. (A.D.L.E.) #NobelComprado

Rosa Moreno ‏@ismene2

Ve, a los de #NobelComprado les sugiero que hagan vaca para que le compren uno al patrón a ver si deja de joder.

Luis Fernando Caro A ‏@luisfcaro

Lo escribire en piedra, los impuestos no los voy a subir, le dijo a Mockus, ahora dice q el nobel no es comprado, Si como nooo #NobelComprado

Gustavo Rugeles ‏@GustavoRugeles

Empresa Noruega Statoil anuncia que comienza explotación minera en Colombia

El Jodario @ElJodario

los noruegos de Statoil anuncian en su web la inversión en Colombia https://beta.statoil.com/content/statoil/en/where-we-are/colombia.html … cualquier comentario sobra. Interpreten.

DeLaEspriellaLawyers

‏@DELAESPRIELLAE

Santos todo lo que ha querido, lo ha comprado. Hay algo que jamás tendrá porque no tiene precio: el amor del pueblo. (A.D.L.E)

Royman Diaz ‏@Royman_D 26 minHace 26 minutos

Que Noruega salga desmentir el #NobelComprado de Santos confirma aun mas su veracidad. Sino porque tanta preocupación por rumores?

HOKY ‏@URIBISTA_1918

#NobelComprado PUES SI ESE PREMIO NO ES COMPRADO, ESTÁ MUY CERCA DE SER UN FRAUDE ASÍ SE INDIGNE JUAN MANUEL SANTOS http://zonacero.com/?q=generales/los-polemicos-contratos-de-noruega-en-colombia-que-empanan-el-nobel-de-santos-69564

betty criticona soy

‏@bettycriticona

– Este Nobel es de todos los colombianos, ellos lo pagarán con la reforma tributaria que acabamos de aprobar…

En fin el debate queda abierto: ¿El Presidente fue a interpretar un sainete a Oslo?, ¿Su Nobel fue un premio concertado, así sea de forma disimulada? O son puras coincidencias, envidias o críticas con sabor político. Según G. A. Gardeazábal, ácido crítico de Santos, no tiene duda que es un reconocimiento arreglado e inmerecido.

Apostilla: Los polémicos contratos de Noruega en Colombia que empañan el Nobel de Santos. http://zonacero.com/?q=generales/los-polemicos-contratos-de-noruega-en-colombia-que-empanan-el-nobel-de-santos-69564

Fuente original: http://www.las2orillas.co/cuestionan-legitimidad-del-nobel-de-santos/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s