EEUU confirma continuidad de cooperación con El Salvador

Redacción Contrapunto | Miércoles, 14 de diciembre del 2016

foto de articulo, es esta

Foto: Archivo ContraPunto

El representante de EEUU garantizó la continuidad del Plan Alianza para la Prosperidad

El subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos de Estados Unidos (EEUU), Juan Sebastián González, confirmó este jueves  la continuidad de la cooperación con El Salvador y Centroamérica ante el cambio de gobierno y la llegada a la presidencia de Donald Tump el próximo enero.

Gónzález aseguró en conferencia de prensa que los programas de cooperación continuarán y se refirió, por ejemplo, al combate que El Salvador ejecuta contra las pandillas, especialmente la “Operación Jaque”, iniciada en noviembre pasado, por medio de la cual se están golpeando las finanzas y las infraestructoras de la llamada “Mara Salvatrucha”.

EEUU ha catalogado a la “Mara Salvatrucha” como una Organización Criminal Internacional  a la que persigue y decomisa sus recursos financieros.

Por otra parte, González garantizó la continuidad del Plan Alianza para la Prosperidad, lanzado por Estados Unidos para desincentivar la migración proveniente del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras). Manifestó que dicho plan cuenta con el apoyo de los dos partidos políticos, Demócrata y Republicano, que controlan el gobierno estadounidense.

Dicho plan fue lanzado en 2014 por la crisis humanitaria que se generó ante la llegada a EEUU de centenares de menores de edad no acompañados, la mayoría provenían de El Salvador, Honduras y Guatemala.

González apuntó también que EEUU mantendrán las políticas de inmigración con respecto a las deportaciones de indocumentados. E insistió que las personas que llegan de forma ilegal a territorio estadounidense serán devueltas a sus países de origen.

Finalmente, instó a las personas que tienen intenciones de viajar de forma irregular  a que no lo hagan porque el recorrido sigue siendo peligroso.

En EEUU residen cerca de 2,7 millones de salvadoreños, que anualmente envían casi 4.000 millones de dólares en remesas familiares, área que le dé estabilidad a la economía local, ya que represente un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s