Asesinan a jefe del CAM en San Miguel

Redacción Contrapunto | Viernes, 11 de noviembre del 2016

foto de articulo, es esta

Foto: Archivo ContraPunto

Analista considera que las pandillas adoptaron nuevas estrategias para responder a la represión

El jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) del municipio de Moncagua, en el departamento de San Miguel fue asesinado este viernes con arma de fuego, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

La victima ha sido identificada como: José Atilio Villalta de 42 años de edad, quien fue atacado a balazos mientras se conducía en su motocicleta por una zona del referido municipio, según declaraciones policiales.

La racha de homicidios en contra de cuerpos de seguridad continúa, del 1 al 11 de noviembre del presente año han sido asesinados cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dos militares y un agente del CAM.

Analistas consideran que en El Salvador se ha desatado, desde 2015, una guerra sin cuartel entre miembros del orden y estructuras pandilleriles. Ese año murieron violentamente 64 policías y 24 soldados. En lo que va de 2016 ya han sido asesinados 41 policías y 19 militares.

El pasado 14 de septiembre, otro agente del CAM fue asesinado con arma de fuego en el cantón Cruz Grande del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate. La victima respondía al nombre de: José María Marroquín, quien era hermano de un policía.

Ante la grave situación de violencia, el analista político, Oscar Godoy dijo que, ante las medidas de emergencia para combatir la criminalidad (desde el pasado 29 de marzo),  las maras adoptaron cambios estratégicos para responder a la represión.

“Entre esas estrategias se plantearon (las pandillas) objetivos militares  para atacar a funcionarios, referentes del cuerpo diplomático, empresarios emblemáticos etc. porque el crimen no para, se ajusta y muta”, explicó Godoy.

El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que en 2015 fue de 104 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras oficiales. El 80% de los homicidios se ejecutan con armas de fuego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s