Entrevista con Verónica Rojas Berríos, Embajadora de Nicaragua en Suecia. “La derecha no tiene una propuesta clara que la identifique”

02-11-2016
Rebelión/Liberación
Así definió la embajadora de Nicaragua en Suecia Verónica Rojas Berríos, las posibilidades electorales del FSLN el actual partido gobernante y principal fuerza política en su país, fijadas para el próximo 6 de noviembre. El actual presidente nicaragüense y candidato a la presidencia del país centroamericano, Daniel Ortega, obtiene un 64,2 por ciento de las preferencias de voto frente al 8,3 por ciento de su principal rival, el derechista Maximino Rodríguez, según el sondeo de M&R Consultores, en fechas recientes.Un encuentro fraternal con la Embajadora de Nicaragua en Suecia Verónica Rojas Berríos, pudimos tener primero en la ciudad de Lund, en una actividad de la Brigada Europea de Solidaridad con Nicaragua, y el sábado 22 de octubre, en Estocolmo en la celebración de los 35 años del semanario Liberación. En esta última oportunidad pudimos reconocer en sus palabras de salutación, su apoyo y votos de confianza al semanario de los latinoamericanos, en la desigual lucha frente a la desinformación digitada por los grande medios de prensa global.

En ese marco festivo y de compromiso la diplomática accedía sostener esta conversación franca sobre distintos aspectos de su misión en Escandinavia.

-Embajadora Rojas, me voy a permitir iniciar esta charla, de mucho interés para la colectividad latinoamericana en este país y en Europa. ¿En estos momentos de qué manera está configuradas las relaciones bilaterales Suecia-Nicaragua?

-Las relaciones están basadas en el respeto mutuo y en la decisión de enarbolar la bandera de la paz tanto a nivel nacional, regional y mundial. También estamos retomando los puntos coincidentes de política como es el comercio justo, defensa y promoción del medio ambiente y otros.

-Siendo aún poco el tiempo de su presencia en Suecia, ¿qué objetivos ha fijado su presentación?

-Desde la designación para el cargo de Embajadora de parte del compañero Presidente y de la compañera Rosario, todo el esfuerzo personal y de la delegación en su conjunto ha sido lograr restablecer en el más corto plazo posible una relación activa entre ambos pueblos y gobiernos, basada en el conocimiento de la Nicaragua de hoy con sus logros y desafíos. Los tiempos han cambiado pero la decisión de construir un mundo mejor se mantiene y esto se realiza mediante el diálogo entre las naciones, esperamos que el conocimiento sobre Nicaragua se actualice y nos reconozcan como lo que somos una nación en desarrollo que construye cada día un mejor futuro para sus hijos.

-¿Podría usted identificar los rubros de desarrollo e industrias suecas que más le interesa a su país?

-La industria forestal, energética particularmente la hidroeléctrica entre otras.

-¿De qué manera va usted encarar las relaciones comerciales con Islandia, Finlandia, Dinamarca y Noruega?

-Con la certeza de que tenemos oportunidades que demostrar a los y las inversionistas de Islandia, Dinamarca y Noruega, ya que con Finlandia están establecidas las relaciones a través de nuestra embajada existente en Helsinki.

Lo haremos contactando las áreas de gobierno encargadas del tema, las cámaras de comercio y la promoción de la oferta exportable tanto en bienes como en servicios, promoviendo misiones comerciales hacia Nicaragua y de allá hacia cada uno de los países.

-¿Qué importancia le otorga Ud. a las organizaciones de apoyo y solidaridad suecas y de los residentes nicaragüenses?

-Para un país en desarrollo como el nuestro, pequeño geográficamente, rebosante de dignidad que tiene metas definidas para cada época, las que requieren ser cumplidas para darle sostenibilidad a su desarrollo, tiene una gran importancia la solidaridad de pueblos cercanos y lejanos en este caso me refiero a la solidaridad del pueblo de Suecia, a los latinos residentes en este país y a la proveniente del compromiso de nuestros connacionales.

En los años 80 y 90 la solidaridad con el pueblo de Nicaragua fue de grandes dimensiones, ahora en la segunda década del 2000 les decimos, su aporte político y económico, no fue en vano, hemos avanzado teniendo aún desafíos que resolver. En este proceso nos han acompañado esfuerzos aislados pero permanentes del pueblo sueco, los que dan fe de nuestros cambios, los invitamos a acompañarnos en esta nueva etapa en la que requerimos amistad y solidaridad acorde a estos tiempos.

-En cuanto a la situación socio-política en su país, ¿cómo describir la conducción política de su gobierno liderado por Daniel Ortega?

-Es una conducción inclusiva e incluyente, democrática que basa su estrategia de trabajo en la permanente vinculación con el pueblo para detectar su necesidad en cada momento del proceso de erradicación de la pobreza y de esta forma poder obtener un crecimiento equitativo.

En el campo exterior es respetuoso de las leyes internacionales, pacifista e integracionista a nivel regional, lo que lo ha demostrado a lo largo de la década de los 80 y del 2007 al 2016.

-La prensa internacional a menudo se hace eco de las denuncias de nepotismo y corrupción en el seno del gobierno de Ortega.

-Lástima que la prensa internacional se haga eco de criterios manifestados por grupos pequeños que responden a intereses de una minoría, sin preocuparse de conocer a profundidad nuestro proceso, en el que estamos construyendo una sociedad libre de exclusiones sociales y en el que hemos logrado ir cambiando una realidad de marginación de la mayoría, basados en nuestro modelo de familia y comunidad con el que vamos construyendo otra realidad en la que los antes excluidos son los actores principales de su proceso de cambio.

La legitimidad del quehacer del gobierno del Compañero Presidente Daniel Ortega la certifican organismos internacionales que señalan nuestra eficiencia en la ejecución de proyectos que permiten un mejor nivel de vida de la población y las encuestas internacionales que ubican al Presidente como uno de los mandatarios mejor valorado de América Latina. Una certificación de gran valor para nuestro gobierno es la que otorga el pueblo nicaragüense cada día, con su incorporación consciente a las diferentes tareas en el espacio que les corresponde por salvaguardar y asegurar la continuidad del proceso de mejora continua de su vida.

-Más aun cuando están cerca las elecciones, la esposa del presidente Ortega es candidata a la vicepresidencia, las críticas han aumentado.

-Cabe preguntarnos el porqué del aumento de las críticas. Considero que se han incrementado porque, la compañera Rosario es una figura política que tiene una gran aceptación entre los nicaragüenses y su participación como candidata a la vicepresidencia fortalece la confianza que el pueblo nicaragüense tiene en el FSLN.

Es importante señalar que su nominación está basada en su capacidad y eficacia que obtiene con su trabajo, su entrega permanente a construir bienestar para el pueblo nicaragüense. Además, debemos señalar que es una decisión soberana de los partidos políticos proponer a los y las candidatas más idóneas para los cargos, en este caso es decisión del FSLN y de la alianza Nicaragua Triunfa y su ratificación es decisión del pueblo nicaragüense.

-¿Cuán fuerte es la oposición en su país?

-En toda sociedad democrática existe oposición a quién lidera el proceso, en Nicaragua la oposición existe prueba de ello, es la participación que tienen en el actual período electoral los partidos y alianzas que disiden del FSLN pero que actúan de forma nacionalista independiente a factores o intereses externos y están participando en la actual contienda

-¿Cuál es el secreto político de Ortega que, en noviembre, tiene la opción electoral de una cuarta gestión presidencial?

-Son varios los factores entre ellos puedo señalar:

1) El compromiso ratificado día a día de la búsqueda incesante del diálogo constructor del consenso nacional como base de la unidad, valores que forman parte de nuestra Constitución. 2) Compromiso de construir, desarrollar, fortalecer un ambiente nacional de Paz y aportar al internacional

3) Transformaciones económico social permanente e incluyentes

4) Inclusión a todos los sectores sociales al estado actual de bienestar progresivo

5) permanente vinculación con toda la población a través de nuestro modelo de Familia y Comunidad y finalmente, no porque sea menos importante, el principio que vincula todos los anteriores, de lucha ANTI POBREZA.

Canal de Nicaragua

-Hablemos ahora del Canal de Nicaragua. Como bien usted conoce la construcción se inició el 22 de diciembre de 2014, pero a la fecha está paralizada. ¿Cuáles son las razones?

-Las razones técnicas obedecen a la responsabilidad que tiene nuestro gobierno con la riqueza que pertenece al pueblo, por lo que se requiere tener finalizados todos los estudios de impacto los que se prevén estén a lo largo del 2017. Lo que se inició en 2014 fue uno de los proyectos digamos preparatorios, apertura de caminos y se continuará según las autoridades del Gran Canal con la construcción del Puerto en Brito.

-Hay diversas versiones, gobierno dice que se proseguirá con el proyecto y los indígenas demandan que no, porque afectan su territorio, pese a las promesas de prosperidad que el gobierno ha formulado ha generado poco entusiasmo en Rivas, zona agrícola y turística de 200,000 habitantes situada entre el océano Pacífico y el lago Cocibolca, que enlazará el canal con el mar Caribe.

-A todo proyecto principalmente a los que transforman una estructura económica, le sobran críticos, por lo que la aplicación de uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo el principio de alianza, diálogo, para formar consenso y fortalecer la unidad alrededor de los cambios estructurales es válido y vigente,

Aunque las encuestas internacionales señalan que la gran mayoría de nicaragüenses está de acuerdo con el proyecto del Gran Canal, a los pequeños grupos de población contraria al gran proyecto se le ha dado y se le continuara dando la atención debida para aclarar sus dudas.

Debo recordar que la ruta del canal ha tenido varias adecuaciones tomando en cuenta el impacto social y medioambiental, sabemos que hay riesgos y lo que buscamos es administrarlos para disminuir su impacto.

Las etnias originarias de las zonas han sido consultadas y han aprobado el proyecto, sus tierras y sus derechos siempre los conservaran.

-¿Nicaragua, que otros proyectos energéticos busca impulsar para no agotar los recursos que por ahora cuenta con Petrocaribe?

-Independiente de los recursos de Petrocaribe, los que reconocemos y agradecemos, la estrategia de Nicaragua contenida en el Programa de Gobierno que promovimos e iniciamos su ejecución en el 2007 está dirigida a lograr la independencia energética y construir una estructura que esté acorde a nuestro principio de «defensa y promoción al medio ambiente».

La estructura actual que partió de una deficiente capacidad de generación energética, aproximadamente 6 horas promedio de servicio y altamente dependiente de recursos fósiles , está en la actualidad en una situación de suficiencia productiva y una transformación de la matriz la que ya presenta el 54% de oferta proveniente de recursos renovables: Hidroeléctrica, Eólica, Geotérmica, Biomasa y Solar. Prevemos llegar al 2020 al 80% de energía producida en base a recursos renovables y 20% provenientes de fuente fósil.

Actualmente tenemos una cobertura de 90% de la demanda nacional incluyendo zonas con población dispersa y nuestra meta para los próximos años es electrificar la totalidad del país.

-¿En qué estado se encuentra, después del fallo de la Corte de la Haya sobre el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua?

-Nicaragua es respetuosa de los fallos de organismos internacionales, una vez que se han dado los diferendos, presenta su defensa, aporta elementos para el juicio, pero una vez emitido este se acepta. También promovemos política de buena vecindad con todos los países y particularmente con los limítrofes. Debemos expresar que en la actualidad el comercio de bienes y servicios con el resto de países de Centroamé-rica y Nicaragua el mayor es con Costa Rica.

La política de injerencia de EE UU

-El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos se ha manifestado abiertamente contra la democracia en su país, con una ley conocida como «Nica Act», en sentido que Estados Unidos vote en contra de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales. Todos sabemos que el voto de Estados Unidos es decisivo en la aprobación de préstamos. Es también de conocimiento internacional que su gobierno ha rechazado esa ley…sin embargo hay una incertidumbre sobre todo lo que puede provocar esa medida si Ortega sale reelegido.

-En primer lugar debemos decir que nuestro gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega, rechaza como violatorias al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas, las propuestas e iniciativas que se han movido en las instancias del legislativo de Estados Unidos, denunciándola como parte de las Campañas Mediáticas de desinformación e intimidación, en momentos claves de nuestro proceso electoral.

En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la Paz, Estabilidad, Gobernabilidad y Avance, a través de Propuestas inéditas, como el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que tiene Rango Constitucional, y que ha venido movilizando la Economía y alcanzando importantes Logros en la Lucha contra la Pobreza.

-Estados Unidos después del golpe contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, ha venido perfeccionando su estrategia de golpe blando, así se dio en Paraguay, recientemente en Brasil, y no cesan las amenaza a Bolivia, Ecuador, sin olvidar que Venezuela es el país que más aguanta los atropellos del imperio. ¿Cómo prepararnos para semejante batalla?

-En nuestro caso que es el que me corresponde responder es seguir trabajando para el pueblo y con el pueblo, creando empleos de calidad, combatiendo la pobreza, dando acceso cada vez a más nicaragüenses a los diferentes programas de educación para que estén aptos y aptas para atender las demandas que el desarrollo económico nos plantee; igualmente asegurar la atención universal en el servicio de salud preventiva en primer lugar y curativa cuando el caso lo amerite.

Promoviendo un mayor y mejor nivel de vida de forma incluyente y equitativo a través del incremento de las habilidades técnicas de la población en general y particularmente de los pequeños/ pequeñas empresarias mediante la atención a la economía familiar atendiéndolas como unidades en desarrollo. Fortaleciendo los valores de los/las nicaragüenses, amantes de la paz, basada en el principio de diálogo, creación de consenso y unidad nacional.

-Para finalizar esta conversación, a pocos días de las elecciones en su país, ¿confía usted en la reelección del comandante Daniel Ortega?

-Plenamente, estamos seguros de la aprobación del pueblo de Nicaragua a la gestión del compañero Presidente Ortega. A través de las encuestas realizadas por organismos internacionales certificados se prevé que casi el 70 % de la población le dé el voto a la fórmula presidencial del FSLN compuesta por el comandante Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

-Qué puede suceder en Nicaragua si Ortega no gana.

-Es un escenario que no lo creo posible.

-Como podríamos medir la fuerza de la derecha en estas elecciones, ¿cuáles son sus propuestas?

-Uno de los mayores problemas que presenta la derecha es que no tiene una propuesta clara que la identifique.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s