Más de 20 mil migrantes africanos saturan estación migratoria en Tapachula

07-10-2016
desInformémonos

Más de 20 mil migrantes africanos permanecen varados en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde buscan un salvoconducto para que transiten libremente por el país y así lleguen a Estados Unidos.Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) extendió 12 mil 500 permisos para el libre tránsito en México de los migrantes del Congo, Bangladesh, Srilanka, Angola, Etiopia, Nigeria, Sudan, Haití y Cuba, principalmente.

La ayuda humanitaria en la estación migratoria es nula, pues no se cuentan con alimentos, refugios ni servicios de salud suficientes, además de que las condiciones de hospedaje en los alojamientos son de hacinamiento, y muchas veces los migrantes sufren abusos.

Por otro lado, en Tijuana son más de mil migrantes, en su mayoría haitianos, los que entraron tan sólo entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre. Ahí, grupos y familias demandan albergue y alimentos, así como asilo político en Estados Unidos.

Debido a la saturación de los refugios, algunos migrantes se vieron en la necesidad de mendigar y dormir en las calles. Aún se estima que podrían llegar seis mil migrantes más que se suman a los más de nueve mil que permanecen en Tijuana desde hace casi cinco meses.

Por la llegada masiva de migrantes de Haití y países africanos, al centro de Tijuana y la zona norte ya se les conoce en algunos grupos como barrios de raza negra.

Fuente: http://desinformemonos.org/mas-de-20-mil-migrantes-africanos-saturan-estacion-migratoria-en-tapachula/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s