Hacienda remite a FGR lista de empresas con alta deuda al fisco

Redacción Contrapunto | Miércoles, 05 de octubre del 2016

foto de articulo

Foto: Internet

El documento incluye a 11,111 contribuyentes con deudas mayores a 100,000 dólares

Ministerio de Hacienda de El Salvador remitió a la Fiscalía General de la República (FGR),  un listado de empresas que tienen cuentas pendientes con el Estado, la cifra suma $210,389,957.48  en concepto de impuestos. Según la Secretaría de Participación y Transparencia, el objetivo es que la  entidad inicie el proceso de cobro judicial.

Los tributos que deben estas empresas son el Impuesto de Valor Agregado (IVA), renta, retención de la renta, pago a cuenta, multas por mora, por portación de armas de fuego y otras obligaciones tributarias varias. El listado incluye a 11,111 contribuyentes con deudas mayores a 100,000 dólares y las cuales tienen más de 10 años.

Un estudio económico de la Universidad Centroamericana (UCA) indica que los problemas de evasión y elusión fiscal privan al Estado de recibir más de $1.500 millones, esto es equivalente al 50 % de la recaudación fiscal anual.

Vea listado oficial aquí.

Esta situación contrasta con las dificultades en las finanzas públicas, a las que el mismo Gobierno salvadoreño ha calificado como “grave” por el bloqueo de las fuentes de financiación como el Congreso y Corte Suprema, y que podría llevarlo a una situación de “impago” de su deuda de corto plazo, de casi 1.000 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda informó además que para divulgar esta lista se ampara en los artículos 277 y el 277-A del Código Tributario que autoriza publicar los nombres de las personas naturales y jurídicas que tiene una deuda firme, líquida y exigible.

En mayor de 2015,  Hacienda reveló que las grandes empresas tienen una alta deuda con el fisco, pero no solo empresas sino también personas naturales le deben al estado una cantidad enorme al no pagar sus impuestos.

Entonces reconocidas empresas de energía eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas aéreas, entre otras están dentro de los que le deben impuestos al gobierno, según un listado publicado por el Ministerio de Hacienda. Entre  compañías y personas naturales sumaban 12,519 los deudores al fisco con un monto a pagar de más de $372.6 millones.

Analistas indican que la evasión y elusión tributaria tienen serias implicaciones expresadas en menos recursos para el Gobierno, además de  tener menos capacidad de resolver el déficit fiscal. Es entonces cuando para  cubrir sus deudas acude a préstamos, venta de bono o  donación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s