Carta abierta. A la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al canciller de la república

04-10-2016
Ante la falta de avances e información pública respecto al proceso de preparación de la primera contribución del Estado salvadoreño y ratificación del acuerdo de París

 

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC-SLV) , con el propósito de propiciar, dinamizar y fortalecer la incidencia política para que el abordaje de medidas de respuesta y el desarrollo de marcos de política sobre cambio climático en el país sustenten la mitigación real y efectiva y la adaptación apropiada y oportuna a nivel nacional e internacional, les expresa lo siguiente: 1. Reconoce con beneplácito la posición oficial del Gobierno de El Salvador expresada por el Presidente de la República durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) el 21 de marzo de 2016, en relación a la ratificación del

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador (MCC-SLV) , con el propósito de propiciar, dinamizar y fortalecer la incidencia política para que el abordaje de medidas de respuesta y el desarrollo de marcos de política sobre cambio climático en el país sustenten la mitigación real y efectiva y la adaptación apropiada y oportuna a nivel nacional e internacional, les expresa lo siguiente:

1. Reconoce con beneplácito la posición oficial del Gobierno de El Salvador expresada por el Presidente de la República durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) el 21 de marzo de 2016, en relación a la ratificación del « Acuerdo de París » (Acuerdo) por parte del Estado salvadoreño, cuando se dijo que El Salvador estaría entre los primeros países en ratificar el Acuerdo.

2. Considera importantes los puntos de la posición oficial del Gobierno de El Salvador, expresados por los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Cancillería de la República durante el Foro Nacional “El Acuerdo de París y la acción del Estado salvadoreño” celebrado en San Salvador el 4 de mayo de los corrientes y organizado por la MCC-SLV; respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño en el marco de la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático» (Convención) y adoptados por el Acuerdo para contribuir a la acción nacional y mundial ante el cambio climático, y la vinculación de dichos compromisos con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y su integración al trabajo del CONASAV.

3. Respalda la posición expresada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa de impulsar la ratificación del Acuerdo cuando un dictamen favorable sea enviado desde el órgano ejecutivo, y articularlo con un marco legal sobre cambio climático en el país.

4. Hace notar que la suscripción del Acuerdo por el Canciller de la República fue hecha el 22 de abril de los corrientes, y que a la fecha la ratificación del Acuerdo ha sido realizada por 61 países (incluyendo China y Estados Unidos de América), cuyas emisiones estimadas representan al momento 47.79% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, y por tanto está por alcanzarse el 55% de las emisiones globales que se necesita para que el Acuerdo entre en vigor.

5. Expresa que la MCC-SLV contribuye desde 2014 bajo una óptica técnico-política con estudios y propuestas en torno a la negociación del Acuerdo de París y la preparación de la «Contribución Prevista Determinada a nivel Nacional» (INDC) del Estado salvadoreño, y luego en 2016, con estudios y propuestas en relación a la ratificación del Acuerdo y la preparación de la Primera «Contribución Determinada a nivel Nacional» (NDC) del Estado salvadoreño; además de invitaciones al MARN y a la Cancillería de la República a participar de jornadas de intercambio con los miembros de la MCC-SLV, representantes de pueblos, actores y sectores no gubernamentales del país.

6. Observa con absoluta preocupación que a pesar de todo lo anterior, se desconoce el nivel de avance en la evaluación del Acuerdo de París por parte del MARN para la emisión de un dictamen favorable que la Cancillería deberá remitir a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

7. Señala que la INDC presentada en noviembre de 2015 bajo responsabilidad del MARN a la Secretaría de la Convención a nombre del Estado salvadoreño, posee serias deficiencias conceptuales, metodológicas y de contenido que no le permiten responder a las necesidades y prioridades de adaptación y calidad ambiental de los sectores, sistemas y población de los distintos territorios del país, ni ser el punto de partida o base para la preparación de la Primera NDC del Estado Salvadoreño.

8. Demanda que de manera urgente y mediante esfuerzos ambiciosos y persistentes bajo responsabilidad del MARN, se prepare la Primera NDC del Estado salvadoreño a ser presentada a más tardar al momento de introducir el instrumento de ratificación: (i) siguiendo las metodologías ampliamente conocidas para tal fin con base en las guías y lineamientos establecidos por la Convención, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y centros de investigación que facilitan el tema; (ii) sea elaborada y preparada sobre los criterios de idoneidad, eficacia, exactitud y exhaustividad, para cumplir los requerimientos de ser clara, comprensible y transparentes; (iii) ayude a superar la brecha de estudios e instrumentos de política sobre cambio climático en el país, específicamente el Plan Nacional de Adaptación y las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) entre otros; y (iv) sea consultada de manera transparente bajo el « Principio del Consentimiento Libre Previo e Informado » con los diferentes pueblos, actores y sectores no gubernamentales.

Finalmente, la Mesa de Cambio Climático de El Salvador:

9. Le exhorta al MARN a rendir cuentas sobre el nivel de avance en la evaluación oficial del Acuerdo, la preparación y presentación de la Primera NDC sobre los criterios y requerimientos expresados, y la manera como se piensa superar la brecha de estudios e instrumentos de política del país; y a la Cancillería, sobre los avances en la emisión de un dictamen favorable que deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa.

10. Les alienta a informar y explicar de manera detallada a los órganos del Estado y la población en general, sobre los compromisos y obligaciones del Estado salvadoreño, derivados de la Convención y el Acuerdo, con énfasis en los beneficios y oportunidades que podrían derivarse del Acuerdo y de la preparación y presentación de la Primera y sucesivas NDC.

La Mesa de Cambio Climático de El Salvador, les reafirma su compromiso de continuar apoyando al Gobierno de El Salvador en el camino de preparación de la Primera NDC y ratificación del Acuerdo de París, y aportando de manera propositiva al Estado salvadoreño para contribuir a fortalecer el marco de políticas sobre cambio climático.

Adoptada en San Salvador, 30 de septiembre de 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s