El FMLN transparentó identidad de quienes aportaron 1% en donaciones de 2014 y 2015

Publicado el 25 de Septiembre de 2016

El FMLN hizo público un listado incompleto de financistas, que incluye  866 nombres de personas que aportaron 89 mil dólares. Esta suma de dinero apenas representa cerca del 1% de las donaciones millonarias que recibió el partido de izquierda. Representantes de Acción Ciudadana presentaron una denuncia contra el FMLN ante el Tribunal Supremo Electoral por el incumpliento a la Ley de Partidos Políticos.

Jimmy Alvarado

Santa Tecla se enorgullece desde hace algunas elecciones de que los partidos en el municipio no realizan campaña de pinta y pega. Menos mal, porque como muestra la calle Chiltiupán, la contaminación visual es la misma, con la diferencia de que las municipalidades cobran por el derecho a usar los postes para fines publicitarios.

El FMLN se negó a entregar al Tribunal Supremo Electoral y a la organización Acción Ciudadana los nombres de sus grandes financistas. El viernes 16 de septiembre divulgaron un listado de 866 nombres que aportan el 0.9% de los ingresos del partido. Foto: Archivo El Faro.

El FMLN reportó que, entre 2014 y 2015, recibió ingresos que ascendieron a 21.6 millones de dólares. De esta suma, 11.76 millones de dólares provienen de la deuda política que entrega el Ministerio de Hacienda al FMLN y 9.45 millones de dólares son aportaciones bajo las siguientes figuras: certificados de ayuda, cuotas partidarias y donaciones. El partido de izquierda se negó a publicar los nombres de personas y de empresas que aportaron el 99.1% de estos 9.45 millones de dólares. Solo publicó los nombres de 866 personas que aportaron 89 mil 170 dólares con 97 centavos, es decir, el 0.9% de los 9.45 millones de dólares.

Según el listado público del FMLN, el partido de izquierda asegura que la diputada por el departamento de Chalatenango Audelia López es la mayor financista del partido, seguida de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y del diputado Guillermo Mata. López hizo dos donaciones, una por 708 dólares con 82 centavos y la segunda por 958 dólares con 82 centavos, es decir, en total donó mil 667 dólares. Lorena Peña aportó mil 188 dólares con 82 centavos y el diputado Mata Benett mil 43 dólares con 26 centavos.

Resulta imposible de creer que estos tres diputados son los máximos financistas del FMLN tomando en cuenta los ingresos millonarios que recibió el FMLN entre 2014 y 2015. El FMLN no incluyó en el listado que publicó en su portal de transparencia nombres de empresas y ese listado de nombres de 866 personas no permite entender si los montos que reportan por persona fueron diarios, semanales, mensuales o si fueron las contribuciones que dieron durante un año.

El Faro buscó las versiones de tres diputados del FMLN para entender por qué ocultan los nombres de los financistas que aportan el 99% de los ingresos del partido.  El Faro le preguntó a Guillermo Mata Bennett si considera transparente a su partido, aunque oculte los nombres de los financistas que aportan el 99% de de los ingresos del partido. “No sé si eso es transparencia o si no lo es. Pregúnteles a Norma Guevara y a Medardo González. No soy de la comisión política”, dijo. Calixto Mejía también evitó responder algunas preguntas sobre este tema y sugirió hacer los cuestionamientos a la jefe de bancada, Norma Guevara, o al jefe del partido, Medardo Gozález.

El diputado Rolando Mata cree que el partido es transparente aunque se resista a dar información sobre sus grandes financistas. Sugiere que si la población quiere  conocer si personas específicas son donantes del partido,  pregunten en el partido por el nombre de cada financista.  “¿Qué nombres le interesa? Vaya a pedirlo al partido. Si está en el listado de colaboradores, se lo van a dar”, dijo.

—El FMLN solo publicó los nombres de 866 personas que aportan en conjunto el 1% de los ingresos del partido, ¿para usted es eso transparencia?— preguntó El Faro a Rolando Mata, único diputado que aceptó hablar del tema.

—Le puedo decir que sí, pero usted me va a decir que no. Esas son valoraciones— respondió.

—¿Por qué considera transparente ocultar el nombre de los financistas que aportan el 99% de los ingresos del partido?

—Es transparente en la medida de que todos los recursos que recibe el partido están registrados en los mecanismos contables y a esos mecanismos tiene acceso el Estado a través del Tribunal Supremo Electoral y a las distintas auditorías. Ya satisfacer el ego, el morbo de cada persona particular, yo creo que eso es un caso muy específico

—¿Por qué no publican el nombre de todos los financistas y de todos los aportes que ellos hacen?

—Lo que se me ocurre decirle es que quizá a la página quizá no le alcanza, pero le aseguro que a quien lo vaya a solicitar se lo van a entregar.

El FMLN publicó el 16 de septiembre de 2016 sus balances de ingresos y gastos donde detallan montos globales. Estos documentos evidencian las siguientes fuentes de ingresos: la deuda política, 11.75 millones de dólares; los certificados de ayuda, 5.7 millones de dólares; las cuotas partidarias, 1.86 millones de dólares; las donaciones, 945 mil dólares y otros ingresos, 1.86 millones de dólares. En la única partida en la que detallan nombres es en la de donaciones, sin embargo, sumando todas las contribuciones de las 866 personas del listado público, estas no suman 945 mil dólares, sino que en conjunto apenas ascienden a 89 mil 170 dólares con 97 centavos.

En el listado de 866 nombres destacan los nombres de 236 funcionarios públicos entre los que se encuentra el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien donó más de mil 20 dólares, 27 diputados propietarios del FMLN que aportan 20 mil 878 dólares  con 71 centavos y 26 asesores que para 2016 todavía laboran en la Asamblea Legislativa, que entregan al partido en promedio una especie de diezmo (el 9.73% de su salario). Los asesores aportan en conjunto 4 mil 990 dólares con 76 centavos. También aparecen nombres de funcionarios del órgano ejecutivo, el del secretario de transparencia Marcos Rodríguez, quien donó 600 dólares. Los 236 funcionarios aportan 58 mil 247 dólares con 11 centavos. Estos 236 funcionarios aportan el 59% de  los 89 mil 170 dólares con 97 centavos del listado de 866 donantes que hizo público el FMLN.

El FMLN no es el único partido que utiliza como financistas a funcionarios y empleados del gobierno. El Faro publicó el 5 junio de 2016 que el 57% de los 212 personas donantes reportados por el partido Gana son sus empleados legislativos, mientras que en el caso del PCN sus empleados-financistas representan el 67% y en el caso del PDC, un 31%. El 4 de julio de 2016, El Faro dio a conocer que Arena también reporta un rubro denominado “Aportes Empledos” -que incluye empleados estatales y empleados del partido Arena- que suma 20 mil 492 dólares, que representa el 0.68% de los ingresos totales recibidos desde 2015.

Eduardo Escobar, quien lidera la iniciativa de Acción Ciudadana que consiste en obligar a los partidos políticos a que transparenten los nombres de sus financistas, afirma que es necesario poner atención en los aportes de empleados del gobierno, porque se puede estar ante un doble financiamiento público. “Estamos ante un doble financiamiento público de los partidos. Por un lado reciben deuda política pero por el otro reciben dinero de los empleados del Estado”, dice el abogado Escobar.

Según Escobar, la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal del Servicio Civil deben proceder a investigar las plazas de las personas que aparecen como donantes de los partidos. “Deben evaluar si eran necesarias esas plazas, si se cumplió con el proceso de selección o si por el contrario se asignan arbitrariamente”. Insiste en la importancia de verificar la idoneidad de los empleados estatales. “Deben verificar si las personas que ocupan estas plazas son las más idóneas para los cargos y así descartar que se trate de plazas de activistas con las que se pague favores políticos y que no sean estas plazas un mecanismo para obtener otro financiamiento público vía descuento de planillas”.

Ante la negativa del FMLN a divulgar los nombres de todos sus financistas, Acción Ciudadana presentó el 19 de septiembre de 2016 un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que piden dar por no cumplida la resolución de este tribunal que ordenó al FMLN la entrega de la información de sus financistas. “El FMLN ha querido jugar con la buena fe del Tribunal Supremo Electoral. Utiliza la figura de los certificados de ayuda como un artilugio para esconder la identidad de los donantes de este partido”, dice Escobar quien afirma que es imposible que no lleven registros de quienes compraron estos certificados de ayuda, debido a que las aportaciones a los partidos tiene la ventaja de que pueden ser reportadas al Ministerio de Hacienda para obtener deducciones de impuestos, por tanto, asegura debe existir documentación de respaldo.

Eduardo Escobar dijo que en el recurso solicita al TSE dar por no cumplida la sentencia que ordenó al FMLN publicar la información sobre sus ingresos y gastos y sobre la identidad de sus financistas. Pedirá a los magistrados una medida cautelar para requerir los certificados de ayuda mediante los cuales el FMLN recaudó 5.7 millones de dólares, pedirá que se entregue todos los nombres de personas y empresas que dan aportes al FMLN y van solicitar se imponga otra multa contra este partido por negarse a transparentar sus finanzas como lo ordena la Ley de Partidos Políticos.


Descargue a continuación el listado de 866 nombres de financistas que publicó el FMLN en su Portal de Transparencia: Listado de donantes del FMLN

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s