Sánchez Cerén: “La unidad es lo único que permitirá superar la pobreza y desigualdad ”

Publicado por: Administraador 15 septiembre, 2016 en Nacionales, Portada, Titular principal Deja un 

@RosmeriAlfaro

La construcción de la patria exige renunciar al divisionismo”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en su mensaje a la nación, tras colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad, San Salvador, con motivo del 195 aniversario de la Independencia.

El mandatario afirmó que la unidad de todos los sectores de la sociedad es la única fuerza que permitirá a El Salvador superar los grandes problemas de país como la pobreza y la desigualdad.

“Esta es la gran misión que tenemos como hijos de la patria, uniéndonos como sectores políticos, como sociedad, como un solo país, para poder avanzar en la reducción de la pobreza, para vencer las grandes desigualdades que corroen actualmente a nuestra sociedad, para derrotar a los criminales que atentan contra la seguridad y la paz de nuestros pueblos”, agregó.

Asimismo, instó a todos los sectores a mantener el diálogo y el consenso como prioridades necesarias para formular estrategias y acuerdos que abonen en la solución de los problemas que enfrenta el país. “El salario mínimo, las pensiones y la responsabilidad fiscal son temas que requieren consenso”, urgió.

“No se hará patria mientras se siga evadiendo la responsabilidad tributaria, mientras existan elementos desestabilizadores que se opongan al desarrollo, mientras no suprimamos la corrupción y distribuyamos equitativamente la riqueza”, subrayó el presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado honró la memoria de los hombres y mujeres protagonistas de la gesta independentista en El Salvador y Centroamérica.

“Su visión fue la búsqueda de la unidad para enfrentar juntos como hermanos centroamericanos el futuro. Esa tarea está pendiente, aunque cada día avanzamos para superar los obstáculos que se anteponen a la unidad de nuestros pueblos”, aseguró.

Sánchez Cerén también recordó las palabras del papa Francisco en su saludo a El Salvador por la conmemoración de la independencia, en el cual pide a Dios conceda “la gracia de avanzar por caminos de prosperidad con espíritu de solidaridad y fraternidad”.

“Ese mismo espíritu debe conducirnos a la unidad, al compromiso con el diálogo y a la búsqueda permanente de entendimientos, elementos que conducirán a El Salvador por un verdadero rumbo independiente”, señaló.

El presidente también habló del compromiso de su gobierno con la

integración de los países centroamericanos, con quienes El Salvador comparte su historia independentista, refiriéndose al esfuerzo trinacional con Guatemala y Honduras para erradicar el crimen y la delincuencia, y a la alianza estratégica que el país impulsa con Nicaragua y Honduras relacionada con el Golfo de Fonseca.

Asimismo, mencionó los trabajos que están por iniciar con Honduras, Guatemala y Costa Rica para mejorar la conectividad entre estos países, con la reconstrucción del puente El Jobo, en la frontera de Las Chinamas; la modernización del puesto fronterizo El Amatillo y el funcionamiento de un ferry con Costa Rica.

“El más grande legado que nos heredó la gesta independencista es la responsabilidad de hacer de este país un lugar de desarrollo que brinde oportunidades y se mantenga fuerte ante las adversidades”, dijo el gobernante.

El acto protocolar en la Plaza Libertad incluyó la colocación de ofrendas flores por parte de los presidentes y funcionarios de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Parlamento Centroamericano, así como la Fuerza Armada y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana.
  1. Tu comentario está a la espera de validarse.
    Parece que los representantes de ANEP -empresa privada- han sido los grandes ausentes de la fiesta cívica; tampoco se ha visto representantes del clero católico de la Conferencia Episcopal en los actos protocolarios, a pesar que el propio Papa Francisco ha enviado un mensaje de paz a ES deseando “la gracia de avanzar por caminos de prosperidad con espíritu de solidaridad y fraternidad”. Hasta el 2009 la derecha oligárquica de este país se agenció el monopolio de las celebraciones, los símbolos y contenido del espíritu de la independencia interpretándola como su legítimo derecho a no rendir tributo al yugo colonial español y apropiarse para sí de las riquezas de la encomienda, sin cambiar para nada las relaciones de producción, la hacienda feudal y la tenencia de la tierra en manos de los grandes terratenientes brutalmente usurpada por sus progenitores a las comunidades y pueblos indígenas sometidos en la conquista; de una esclavitud total, se pasó a otra condicionada, a recibir en las temporadas agrícolas una “chenga” con frijoles y sal para vivir en eterna humillación y miseria con un salario de hambre. A partir de entonces se viene configurando contradictoriamente una ideología republicana “nacionalista” usurpadora con una clara tendencia a esclavizar, someter y explotar inmisericorde la mano de obra trabajadora del campo y las ciudades, responde en su esencia a intereses extranjeros. Hoy se debiera ver con mas claridad los nombres y apellidos de los grandes empresarios y hombres de negocios “salvadoreños” que como dice Cerén la clase extranjera dominante “siga evadiendo la responsabilidad tributaria, desestabilizando la gobernabilidad del país, oponiéndose al desarrollo y distribución equitativamente la riqueza” nacional como en los tiempos de la colonia. Esto explica la ausencia de sus máximos representantes, ANEP Y ARENA y del clero mas reaccionario en la conmemoración de la independencia. Los nacionalistas y republicanos “salvadoreños” viven, se divierten, trabajan, invierten y hacen negocios en El Salvador, pero no se sienten salvadoreños, son y serán extranjeros de “cabo a rabo”, por eso nos miran y nos tratan con desprecio…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s