FMLN insta a salvadoreños a continuar “ruta por la independencia verdadera”

septiembre, 2016. Nacionales, Portada 1 Comentario

@OscarCoLatino

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de independencia de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), instó a los salvadoreños a defender los procesos independientes y democráticos que se desarrollan en el país. “Para seguir construyendo nuestra ruta por la independencia verdadera y una soberanía plena, que nos permita poner en práctica todas aquellas cosas para hacer de nuestro país un gran país”, expresó Damián Alegría, diputado del FMLN. Alegría expresó que la independencia debe defenderse de aquellos que “vienen a dar órdenes”. Para el diputado del FMLN el país ya vivió una situación de sumisión frente a otros países, lo cual aseguró, generó altos niveles de pobreza y exclusión social.

“Esas recetas que nos quieren venir a dar, especialmente de Estados Unidos, que nos quiere venir a decir a través de la embajadora qué hacer, le decimos de manera firme y categórica que nosotros tenemos suficiente experiencia para gobernar y dirigir los destinos de este país”, enfatizó Alegría.

El diputado del FMLN agregó que el partido político no permitirá que “poderes externos” sometan al pueblo salvadoreño, ya que “nos hemos ganado nuestro derecho a la independencia y a decidir por nosotros mismos”.

Alegría consideró que actualmente el país está sumergido en una polarización política y económica, lo cual se genera porque todavía existen severas diferencias sociales. “Todavía existe un grupo reducido de personas que tienen una riqueza inmensamente grande y por otro lado tenemos una inmensa población que vive profundamente pobre, esa es polarización económica”, explicó Alegría. El FMLN aseguró que como gobierno pretende reducir ese tipo de desigualdades mediante al ejecución de los programas sociales y otros esfuerzos para redistribuir la riqueza. “No queremos más ese país polarizado donde unos pocos viven como súper millonarios y millones viven inmensamente pobres que no saben qué es lo que van a comer ahora o el día de mañana, esa situación la tenemos que cambiar”, aseveró Alegría.

Entre los programas sociales que ejecuta el Gobierno para beneficio de las grandes mayorías destacan: el Paquete Escolar, Vaso de Leche, Paquetes Agrícolas, además de medidas como la Reforma de Salud y la creación de Ciudad Mujer.
comentario.
  • Cuando uno escucha al diputado Damián Alegría, no deja de alegrarse, pensar que todavía hay gente del frente que se atreva a decir las cosas en la plaza pública por su nombre; en Damián hay un sentimiento de interpretar lo que el pueblo quiere escuchar de sus políticos; debería completarse en que nuestros políticos escuchen como el pueblo quiere solventar su problemática. El asunto de la independencia no es cosa fácil y realmente no coincido con Damián cuando dice: que “nos hemos ganado nuestro derecho a la independencia y a decidir por nosotros mismos”. Mas que una realidad, es un deseo del cual nunca deberíamos renunciar; hay que recordar que el frente no ha ganado una revolución, sino, que el supuesto “empate” dio la pauta para negociar convertir la guerrilla en partido político; pero continuamos dependientes y de rodillas ante FMI y el BM. Así de sencillo, nuestros poderosos acreedores imponen la política económica y nuestras relaciones exteriores están sometidas al chantaje de la gran potencia del norte y los países industrializados. Ejemplos concretos: la aniquilación del “colon” y la imposición del “dólar”; la dependencia de insumos agroquímicos; flujo de remesas del exterior, mas los tratados de “libre” comercio. Bueno, los lectores pueden agregar lo que falta de intervención. De una cosa tenemos que estar seguros, el imperio de turno nunca cederá el “derecho” de imponer su voluntad, porque ellos viven en gran parte del saqueo de la periferia, lo harán directa o indirectamente con aquellos grupos de poder económico y partidos políticos que llamándose nacionalistas, tienen desde hace ratos empeñada la soberanía nacional. De lo que si estoy de acuerdo es en “seguir construyendo nuestra ruta por la independencia verdadera y una soberanía plena, que nos permita poner en práctica todas aquellas cosas para hacer de nuestro país un gran país”..

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s