¡Rechazamos los golpes de Estado en América Latina! Solidaridad con el pueblo de Venezuela y Brasil

09-09-2016

Nosotros, los abajo firmantes, condenamos el plan de desestabilización en marcha en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente Maduro y al pueblo venezolano quienes están resistiendo los intentos de las fuerzas de oposición derechista de expulsar por medios violentos a un gobierno elegido democráticamente en violación del voto democrático del pueblo y la constitución del país.

También condenamos el reciente golpe contra la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil, quien fue destituida por el voto de un puñado de senadores, a pesar de que no existe evidencia de que haya cometido algún crimen de responsabilidad. Con la destitución de Dilma, la derecha brasileña ha revocado de manera antidemocrática el voto de más de 50 millones de ciudadanos que votaron por ella hace menos de dos años. Rechazamos y no reconocemos el gobierno ilegítimo de Michel Temer y expresamos nuestra solidaridad con aquellos quienes actualmente están en las calles exigiendo ¡Fora Temer! (¡Fuera Temer!).

Estos recientes acontecimientos – el golpe de Estado en Brasil e el intento de golpe en Venezuela – son parte de un proceso político más amplio dirigido contra los gobiernos en la región que han tratado de hacer frente a las necesidades de las personas y las luchas que los ayudaron llegar al poder. En particular, este plan busca derrotar al pueblo venezolano y su revolución bolivariana.

Este plan no es nuevo: ya ha habido varios intentos de golpe similares; algunos que han tenido éxito (en Honduras y Paraguay), y algunos que han fallado (Venezuela, Bolivia, Ecuador).

También no es ningún secreto quienes están detrás de este plan: los grandes corporaciones, los partidos y gobiernos de derecha en la región, los grandes medios de comunicación y, principalmente, el gobierno de los Estados Unidos.

Son los mismos intereses que estaban detrás del golpe militar contra Presidente Salvador Allende en Chile en el año 1973. Este 11 de septiembre será el 43 aniversario del golpe de Estado que impuso un régimen represivo y dio lugar a que miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas. Hoy en día, el pueblo chileno sigue luchando por la democracia real y mejores condiciones de vida. Su lucha continúa y es un recordatorio constante de por qué no debemos permitir que los golpes vuelva a ocurrir.
Reiteramos nuestro apoyo a la presidenta Rousseff y el Presidente Maduro, y nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina que están luchando contra estos ataques a la democracia.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones progresistas, de paz y de solidaridad a que juntos intensifiquemos nuestro trabajo de solidaridad con los pueblos de América Latina, en particular el pueblo venezolano. A través de sus luchas, el pueblo de Venezuela y América Latina han inspirado a millones y ha contribuido a la construcción de causas progresistas de todo el mundo. Ahora – más que nunca – es el momento de pagar esta solidaridad con solidaridad.

¡Viva Maduro y Dilma!
¡Viva el pueblo de Venezuela, Brasil y América Latina!
¡Venceremos!

Primeras firmas: Australians for Democracy in Brazil (Australianos por la Democracia en Brasil), Melbourne
Australian Solidarity with Latin America (Solidaridad Australiana con América Latina, ASLA), Brisbane Australia-Venezuela Cultural Association ( Asociacion Cultural Australia-Venezuela) , Canberra
Australia Venezuela Solidarity Network (Red de Solidaridad Australia-Venezuela, AVSN) Casa Latinoamericana-Victoria
Chile Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Chile, Melbourne)
Colombia Demand Justice Campaign (Campaña Colombia Reclama Justicia)
Committee for Human Rights in Chile (Comité por los Derechos Humanos en Chile), Sydney
Committee for Human Rights in Guatemala (Comité por los Derechos Humanos en Guatemala), Sydney Committee in Solidarity with Cuba Western Suburbs (Comite en Solidaridad con Cuba Surburbios del Oeste), Sydney Committee in Solidarity with Mexico (Comité en Apoyo de México), Sydney
Committee in Solidarity with the Citizen’s Revolution in Ecuador (Comité de Apoyo a la Revolución Ciudadana en Ecuador), Sydney Communist Party of Australia (Partido Comunista de Australia)
Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) Committee, Sydney
Amigos del Frente Patriotico Manuel Rodriguez, Sydney Green Left Weekly (Seminario Izquierda Verde)
Ibiray Group (Sydney)
Latin American Indigenous community campaign, Friends of the Earth
Latin America Social Forum (Foro Social Latinoamericano), Sydney
Latin American Solidarity Network (Red de Solidaridad Latinoamericano, LASNET)
Latin American Womens Program Community Radio 3CR
Grupo Mapuche Mawida, Sydney Maritime Union of Australia (Sindicato de Maritimos de Australia, MUA), Sydney branch
MASIL, Melbourne
Grupo de Apoyo No a la Impunidad in Chile, Canberra Resistance, Young Socialist Alliance (Resistencia, Alianza Socialista Juventud) Socialist Alliance (Alianza Socialista)
Unidos por Colombia
UNRG-MAIZ (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Movimiento Amplio de la Izquierda), Australia
Venezuela Solidarity Campaign (Campaña Solidaridad con Venezuela, Melbourne)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s