El Faro recibe reconocimiento a la excelencia periodística de la FNPI

Publicado el 14 de Julio de 2016

A 18 años de su fundación, El Faro se convirtió este jueves 14 de julio en el primer equipo periodístico en recibir el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabriel García Márquez que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El galardón, que será entregado en una ceremonia el 30 de septiembre próximo, reconoce en este periódico la valentía de desafiar el poder en “una realidad compleja, injusta y contradictoria”.

María Luz Nóchez

El periódico digital El Faro ha sido galardonado con el “Reconocimiento a la Excelencia” en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En un fallo hecho público en la mañana del jueves 14 de julio, el Consejo rector del premio decidió de manera unánime otorgar este reconocimiento al equipo de El Faro “Por el conjunto de sus logros en cobertura noticiosa, investigación y periodismo narrativo, que hacen que este medio merezca ser resaltado como referente en la búsqueda de excelencia, coherencia ética e innovación, no solo en su país sino en todo el continente”.

El jurado destaca que pese a estar enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, en un entorno político y económico hostil para el desarrollo del periodismo independiente, El Faro fue pionero del periodismo digital y “ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertrura de la violencia más allá de Centroamérica”, reza el documento, suscrito por los periodistas Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro y Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey y María Teresa Ronderos (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), y por el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi.

Equipo de El Faro junto a Jaime Abello, director de la FNPI, y María Teresa Ronderos y Martín Caparrós, miembros del Consejo rector del premio, durante su visita en mayo 2016.

Esta es la primera vez que el Premio Gabo reconoce a un equipo periodístico (y no de manera individual) por “la valentía de sus periodistas, que ejercen su labor bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público”, añade el fallo.

Fundado en 1998 por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán, El Faro ha sido la cuna de más de un centenar de colaboradores entre reporteros, editores, fotógrafos, documentalistas, diseñadores y columnistas. Desde hace dos años, además, El Faro se nutre de las opiniones y el apoyo de más de 500 ‘Excavadores ciudadanos’, una comunidad de lectores comprometidos con el ejercicio del periodismo independiente y de profundidad.

A 18 años de su fundación, El Faro destaca, según los miembros del consejo, por la producción “de trabajos periodísticos que le devuelven su voz y su dignidad a los excluidos, desafiando la versión oficial de los poderes sobre una realidad compleja, injusta y contradictoria”, así como por su vocación de formación para nuevos talentos, desde la sala de redacción hasta las seis ediciones del Foro Centroamericano de Periodismo.

Para el jurado, “El rigor en la investigación, la integridad y compromiso con la verdad, la calidad narrativa y la vocación innovadora, así como la apuesta por enfocar temas relevantes que otros medios ignoran, le han permitido a El Faro marcar la diferencia al contar historias sobre derechos humanos, impunidad, violencia y crimen organizado, fiscalización de los poderes públicos y privados, corrupción, migración, desigualdad, pobreza y la demanda de transparencia pública”.

El fallo también destaca las investigaciones comprometidas con los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica, como la investigación ‘Así matamos a Monseñor Romero’, de Carlos Dada; la serie de crónicas que siguió a los migrantes centroamericanos en su travesía hacia los Estados Unidos; el documental María en tierra de nadie de Marcela Zamora y las investigaciones y crónicas sobre la violencia, el crimen organizado y las pandillas en la región centroamericana del equipo de la Sala Negra.

El galardón se entregará el próximo 30 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia, durante las festividades del Premio Gabo 2016. Este reconocimiento ha sido recibido en sus ediciones anteriores por la costarricense Giannina Segnini (2013), el colombiano Javier Darío Restrepo, la mexicana Marcela Turati (2014) y la brasileña Dorrit Harazim (2015), reconocidos por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Segnini fue reconocida por el proceso de innovación que lideró en La Nación de Costa Rica, al crear una unidad de periodismo de investigación que destapó diez casos de corrupción internacional, incluyendo el escándalo de sobornos de Alcatel y otro desde Finlandia que envió a dos expresidentes de Costa Rica a prisión; Turati, cofundadora de la red de Periodistas de a pie, por promover el cumplimiento de los derechos humanos desde el periodismo; Restrepo, por su amplia trayectoria como experto en ética y sus 15 años al frente del Consultorio ético de la FNPI; y Harazim por la magistral capacidad narrativa demostrada en el relato de hechos históricos, como las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, entre otros, en más de medio siglo de carrera periodística.

El premio, instaurado por la FNPI en 2013, tiene como antecesor el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, renovó sus bases de convocatoria para que estuviera al día con los cambios que vive el periodismo, y pretende incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética de los periodistas y medios de comunicación de América y la Península ibérica.

Lea el acta completa del fallo Consejo rector del Premio Gabriel García Márquez aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s