La “pifia” periodística contra el profesor Renán Vega

16-05-2016

La Silla Vacía y un columnista de Semana.com deben rectificar la información que descalificaba un ensayo de la Comisión Histórica sobre el Conflicto

 

 

La justicia ordenó a dos reconocidos medios de comunicación rectificar la información que habían publicado sobre el profesor Renán Vega Cantor y su documento para la Comisión Histórica sobre el Conflicto Armado y sus Víctimas.

El informe del profesor Vega -reconocido historiador y docente universitario- se titula “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”. En él se reporta el abuso sexual que mercenarios cometieron en los municipios de Melgar y Girardot en el marco de la intervención estadounidense en el conflicto colombiano.

Varios periodistas descalificaron el informe porque supuestamente no se sustentaba la información que indica que 53 menores de edad sufrieron abusos en las poblaciones colombianas ya citadas.

Sin embargo, esa información se respalda en el estudio de Anna Kucia “The Complex Relationship Between Private Military and Security Companies and the Security of Civilians: Insights from Colombia”, fuente referenciada en la bibliografía del informe, como se aclara en la rectificación de La Silla Vacía.

Pero en su momento, algunos medios y periodistas descalificaron el informe con el apelativo de “pifia histórica”. El profesor Vega Cantor, reconocido por su rigurosidad y profesionalidad envió comunicaciones sosteniendo la veracidad de su estudio.

En decisión del 28 de abril pasado, un juzgado da la razón al miembro de la Comisión Histórica sobre el Conflicto Armado y sus Víctimas, cuya misión fue la de analizar el origen y desarrollo de la confrontación armada en Colombia. Su labor contó con diversos enfoques y temáticas, y se creó por iniciativa de la mesa de conversaciones de La Habana entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Una columna de Alfonso Cuéllar en Semana.com, con fuertes señalamientos contra el profesor e investigador, también debió ser rectificada y en su espacio se publicó una carta aclaratoria del propio Renán Vega.

El debate

En el informe del profesor Vega se analiza el papel de los Estados Unidos como agente activo del conflicto social y armado colombiano. El trabajo expone referencias a eventos o procesos históricos sobre el tema, con numerosas referencias bibliográficas y documentales.

Pero a raíz de unos artículos de los periodistas Miguel Rueda y Adriaan Alsema, se ha pretendido descalificar el trabajo no sólo de Vega Cantor sino de toda la Comisión Histórica sobre el Conflicto.

A partir de cuestionar la veracidad de la información contenida en el ensayo de Renán Vega, varios medios han tratado de deslegitimar la labor de la comisión, creada para contribuir al esclarecimiento del origen, causas y responsables del conflicto colombiano.

No obstante, la justicia ha avalado los argumentos del profesor Vega Cantor, como también múltiples voces de la academia, el movimiento social y los sectores que apoyan una salida política negociada al conflicto como fórmula para alcanzar la paz con justicia social.

Si bien algún sector del gremio periodístico sigue cuestionando el informe, es reconocido el rigor, profesionalismo y trayectoria de su autor. Renán Vega es profesor titular de la Universidad Pedagógica, doctor de la Universidad de París VIII y autor de numerosos libros y artículos. Su destacada labor académica le valió la nominación para integrar la Comisión Histórica sobre el Conflicto.

El caso puso de presente también los intereses existentes en torno a los medios de comunicación y el crucial papel que pueden jugar en la implementación de los acuerdos de paz.

http://www.semanariovoz.com/2016/05/13/la-pifia-periodistica-contra-el-profesor-renan-vega/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s