Corte pide a Fiscalía que recupere fortuna no justificada del fallecido expresidente Flores

Publicado el 6 de Mayo de 2016.

Los magistrados acordaron pedir a la Fiscalía que aplique la ley de extinción de dominio para que aquellos bienes o caudales del grupo familiar del fallecido expresidente Flores que se determine que son de origen ilícito pasen a manos del Estado. La Corte ahora debate los detalles de la resolución que enviará al Ministerio Público basada en un informe de la sección de Probidad que había recomendado promover juicio por cerca de medio millón de dólares.

Sergio Arauz

Con nueve de 15 votos posibles, la Corte Suprema de Justicia acordó este martes que, aunque ya ha prescrito el plazo para montar un juicio por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004), la Fiscalía debe acudir a un juez de extinción de dominio para que el Estado recupere aquellos bienes o fondos que a la luz de las investigaciones de la sección de Probidad sobre el exmandatario y su grupo familiar caen dentro de la presunción de enriquecimiento ilícito o que según el Ministerio Público tengan origen ilegal.

Flores falleció el 20 de enero en plena etapa final por un juicio por corrupción en su contra relacionado con el desvío de millonarios donativos de Taiwán. Esos fondos, en lugar de de llegar a los beneficiarios de programas sociales de su gobierno, fueron canalizados hacia cuentas bancarias para financiar gastos de la campaña presidencial de su partido Arena entre noviembre de 2003 y abril de 2004.

Con la muerte de Flores se extinguió la persecución penal y un posible juicio por enriquecimiento ilícito, pero la ley de extinción de dominio sobre bienes obtenidos ilícitamente permitiría al Estado hacer una recuperación. “La Corte plena pide a la Fiscalía que acuda a un juez de extinción de dominio, la investigación es sobre casi 4 millones de dólares en bienes y cuentas”, explicó uno de los magistrados de la Corte Suprema que participaron en la discusión.

Hasta este viernes 6 de mayo, la Corte aún se encontraba preparando el texto de la resolución que enviará a la Fiscalía, aunque no está claro si el documento sugerirá a la Fiscalía un monto concreto a investigar.

En sus investigaciones sobre el patrimonio del expresidente, Probidad concluyó en un informe a los magistrados que un poco más de 491 mil dólares eran la suma de un presunto enriquecimiento ilìcito. Por una razón no explicada, Probidad no incluyó otros 3.9 millones de dólares detectados entre cuentas y bienes del exfuncionario y su esposa. Sobre esta cantidad los investigadores se limitaron a advertir que se desconocía el origen de esa fortuna.

La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuyas investigaciones han permitido apertura de juicios por enriquecimiento ilícito contra los expresidentes Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), descubrió en el caso de Flores que justo antes de que en mayo de 2014 iniciara en su contra un proceso penal por el desvìo de los donativos de Taiwán, Flores esfumó de sus cuentas 3.5 millones de dólares. Asimismo, que recibió casi 900 mil dólares de una empresa de papel domiciliada en Panamá que cerró sus operaciones 13 días después de que la Fiscalía iniciara la investigación sobre el desvío de los fondos.

Entre los años 2009 y 2013, al expresidente Francisco Flores le fueron depositados en una cuenta corriente del banco HSBC -hoy Davivienda- 2.9 millones de dólares, cuyo origen, dice Probidad, es deconocido. La empresa que más transferencias hizo es International Consultants in Trade and Competitiveness (ICTC) S.A., una compañía que nació año y medio después de que Flores dejara la presidencia, el 21 de diciembre de 2005, en el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Según la escritura de constitución, el fuerte de la empresa es el servicio de consultoría en general. El documento deja la puerta abierta para que la empresa pueda “dedicarse a cualquier negocio lícito que no esté vedado a las sociedades anónimas”. Cuando la Fiscalía acusó a Flores en 2014, le fueron congelados sus bienes, pero solo le encontraron menos de 6 mil dólares.

La ley de extinción de dominio, aprobada en noviembre de 2013, establece el nombramiento de jueces, fiscales y policías especializados en perseguir, investigar e incautar bienes que provengan de cualquier actividad ilícita. Estos bienes pasarán a posesión de instituciones como Fiscalía, Policía y Fuerza Armada cuando sus tenedores no puedan probar la adquisición legal de ellos.

Esta ley posee un carácter retroactivo y no prescribe, lo que significa que la posibilidad de extinguir bienes de origen ilícito es eterna, ya que no es sobre personas sino que sobre bienes.

En el reporte que en marzo de este año presentó Probidad a los magistrados se resume los principales hallazgos: “Probidad considera que existen indicios que presumen enriquecimiento ilícito del señor Francisco Guillermo Flores Pérez y de la señora Lourdes María Rodríguez de Flores por valor de $491,949.58”. Es en el último párrafo donde Probidad añade que “es importante mencionar” que se desconoce la procedencia de 3.9 millones de dólares en las cuentas de Flores y su esposa Lourdes.

En el detalle sobre los ingresos de Flores y su grupo familiar, Probidad dio con una empresa propiedad del exmandatario que le generaba ingresos. “La suma de los depósitos realizados en las cuentas de los señores Flores Pérez y Rodríguez de Flores, por remesas y transferencias internacionales, totalizan $4,334,038.18, de los cuales $411,887.74 proceden de la empresa Estrategas Internacionales, S.A. de C.V. sociedad creada el 30 de junio de 2004 y de la cual el señor Flores Pérez es el accionista mayoritario por poseer el 75% de las acciones; dicha cantidad podría estar incluida dentro de la totalidad de los depósitos. Es necesario aclarar que para efectos del examen realizado a las cuentas bancarias antes citadas, únicamente se tomó de base los depósitos realizados por valores mayores o iguales a $2,000.00”

Si se resta esos 411 mil dólares que Probidad reconoce como fondos provenientes de la empresa del expresidente Flores, quedan 3.9 millones que Probidad no incluyó en su informe final.

En resumen, Probidad revisó transacciones y adquisición de bienes enre enero de 1999 y diciembre de 2015. Recomendó a los magistrados impulsar un juicio por enriquecimiento ilícito por un poco menos de medio millón de dólares vinculados a su quinquenio como presidente (1999-2004), y no incluyó en la recomendación de querella los depósitos o ingresos de los años posteriores.

Según Probidad, durante su período presidencial Flores no reportó en sus declaraciones patrimoniales 112 mil 394.50 dólares. En la enumeración de irregularidades añade que la esposa de Flores realizó gastos por más de 227 mil dólares con una tarjeta de crédito en tiendas de lujo, con ingresos cuyo origen lìcito se desconoce. Entre esas tiendas menciona a Saks Fifth Avenue Miami, Carolina Herrera y Salvatore Ferragamo.

“La señora Lourdes María de Flores indica que esa tarjeta de crédito era utilizada para gastos del hogar, que eran aportados en su mayoría por su esposo”, dice el informe. El documento en manos de los magistrados agrega que de la información que entregó Flores no es posible establecer de dónde pudo tomar fondos para pagar el gasto de esa tarjeta de crédito.

– See more at: http://www.elfaro.net/es/206005/el_salvador/18553/Corte-pide-a-Fiscal%C3%ADa-que-recupere-fortuna-no-justificada-del-fallecido-expresidente-Flores.htm#sthash.oUpjsURQ.dpuf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s