Llaman al sector Justicia a sumarse a medidas de seguridad

foto de articulo

Foto: Archivo Contrapunto

Sostienen que una de las desmotivaciones para policías y soldados es que los casos investigados no prosperen ante jueces

Diputados de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, hicieron un llamado al Órgano Judicial para que se sume al esfuerzo en contra de las pandillas que abandera el Legislativo y el Ejecutivo.

“La prioridad de todos los sectores debe ser buscar detener este cáncer que ha venido carcomiendo la sociedad. Sector Justicia juega un papel importante en este país”, dijo el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos.

Gallegos aplaude la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de respaldar las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno, y aplaude también que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya designado como grupos terroristas a las pandillas.

Por su parte el diputado del FMLN, Misael Mejía, considera que es urgente depurar el Órgano Judicial. “Tiene que ver con la aplicación correcta de las leyes, pero también tiene que ver con depurar ese Órgano del Estado que dificulta y limita el éxito de las investigaciones que nuestra Policía, Fuerza Armada y FGR realiza”.

El diputado del partido ARENA, Rodrigo Ávila, aseguró que la moral de los agentes y soldados es alta, sin embargo la desmotivación llega cuando su trabajo no rinde frutos en el aspecto judicial. “Una de las desmotivaciones más grandes para un policía es hacer un gran esfuerzo, presentar las evidencias y que al momento del proceso judicial, por unas estupideces que riñen con la lógica se caen los procesos”.

Ávila añadió que el fortalecimiento judicial al momento de los procesos, aunado a los incentivos laborales, económicos y de seguridad, serán factores claves para mantener la moral de los uniformados en alto.

Los parlamentarios no descartan sostener reuniones en los próximos días con jueces y con la misma Corte Suprema de Justicia para presentarles las medidas de seguridad, e invitarles a sumarse al proceso que a la fecha conlleva el estricto control de centros penitenciarios en emergencia, y el lanzamiento del batallón de mil hombres denominado “Fuerza Especializada de Reacción El Salvador” (FES).

Reiteran respeto a derechos humanos

Los legisladores coincidieron en que las medidas tomadas por el Gobierno están dentro del marco de las atribuciones que mandata la Constitución de la República, y no las consideran exacerbadas pues impedirán que la población tome la justicia en sus manos.

“Estas medidas son la respuesta que la gente estaba esperando de parte del Estado. No son exacerbadas porque es justo lo necesario que se debe hacer para evitar que la gente se canse y decida tomar la justicia por cuenta propia”, dijo Ávila.

Un discurso contrastante es el que tiene el diputado Guillermo Gallegos al respecto, pues él considera que se de priorizar los derechos de inocentes.

“Le deseo todo lo mejor al batallón que irá a cazar y eliminar mareros que tanto daño le han hecho al país. Prueba de ello es el video filtrado en donde se ve lo que sucedió en la masacre de los once trabajadores en San Juan Opico. Hago un llamado para quienes los defiende, a que se pongan en primer lugar los derechos humanos de las víctimas”, dijo Guillermo Gallegos.

El también vicepresidente de la Asamblea Legislativa sentenció: “Hasta muy suave queda el nombre mano dura. Deberíamos ponerle otro nombre por ejemplo, la operación garrote o algo así. Con fuerza y ánimo. No hay porqué temer a este tipo de situaciones. Si ellos no valoran la vida de otros seres humanos. (…) prefiero ver un marero muerto, que un policía o una persona inocente”.

La Comisión legislativa de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitirá dictamen favorable este jueves para la aprobación de 18 reformas al código penal propuestas por la FGR para endurecer castigos y añadir nuevas leyes, y a la vez discutirán el presupuesto planteado por la Presidencia de la República de $152 millones de dólares anuales para desarrollar las medidas de seguridad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s