Concluyó X Reunión de Cancilleres de la Celac

02-04-2016
Prensa Latina
La X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó ayer en Santo Domingo con una conferencia de prensa. Ante los medios hablaron los cancilleres Andrés Navarro (República Dominicana), Guillaume Long (Ecuador), Manuel González Sanz (Costa Rica) y el jefe del equipo coordinador de Belice, Alexis Rosado, en representación del canciller beliceño, Wilfred Erlington.

Navarro explicó que esta reunión representa la formalización de la agenda que deberá coordinar la República Dominicana en su función de presidente pro-témpore de esta comunidad hasta la cumbre de enero del 2017.

Calificó este encuentro como una extraordinaria experiencia porque ha sido una de las reuniones de la Celac con mayor presencia de delegaciones (30) y de ministros de Relaciones Exteriores (unos 20) en los últimos años.

Destacó la participación de ocho cancilleres de países del Caribe que para República Dominicana tiene un gran significado y ha sido un alto honor tenerles y recibirles en esta tierra.

Dentro de los temas sustantivos que han sido debatidos resaltan aspectos relacionados con la identidad y el futuro de la Celac, expresó.

Todos los presentes nos comprometimos a continuar en el proceso de fortalecimiento y desarrollo de este exclusivo espacio de concertación política, de auspicio de la cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos y de elevar los niveles de integración al interior de nuestra región, aseveró.

Dijo que se aprobó la agenda que incluye entre otras actividades encuentros sobre seguridad alimentaria; infraestructura y conectividad; educación, ciencia y tecnología; los derechos de la mujer; la producción en los países de la región; el intercambio comercial y la problemática de las drogas.

Además se elaboraron las agendas que la Celac desarrollará en la relación inter-regional y está programada para octubre una reunión de cancilleres latinoamericanos y caribeños con los de la Unión Europea y habrán diálogos independientes con China, Japón, Turquía, India, Corea y Rusia, explicó.

En tanto el canciller ecuatoriano calificó la reunión celebrada este viernes de muy exitosa y aseveró que ratifica la voluntad de los latinoamericanos y caribeños de unirse para hablar de un futuro de integración y amistad.

Destacó que la ministerial generó declaraciones y una muy importante reiteró el rechazo al decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que consideran una injerencia norteamericana.

El ministro González felicitó a la cancillería dominicana por el excelente trabajo sustantivo y logístico desarrollado para celebrar esta reunión y agradeció a nombre de sus colegas al presidente Danilo Medina por haberlos recibido y dedicarles su tiempo en medio de la campaña electoral.

En tanto, Rosado felicitó al pueblo y al gobierno dominicano por el éxito de esta reunión ministerial de la Celac.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s