¿Pensión vitalicia?

RedacciónContraPunto | Lunes, 29 Febrero 2016

¿Pensión vitalicia?

Tras la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones del Gobierno, los contrastes entre sectores políticos no se han hecho esperar

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, indicó este lunes que la propuesta del Gobierno salvadoreño que se ha presentado, no es improvisada y ha sido elaborada en base a consulta para asegurar que al momento que el salvadoreño se jubile recibirá la pensión mínima vitalicia.

El titular manifestó que se ha reunido con los diputados que conforman la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y se les ha expresado en qué consiste la propuesta y los efectos de la privatización de las pensiones entre ellos, que el Gobierno no puede seguir pagando los subsidios bajo el sistema actual.

Cáceres, dijo que algunos diputados, entre ellos Ana Vilma de Escobar sostiene que no van a votar por una propuesta que lleve intrínseca un “proceso de reparto”, ya que es -desde su perspectiva- retroceder en el proceso de privatización.

Por otra parte, La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), ha señalado que los trabajadores perderán $4,700 millones ante la reforma del Ejecutivo al sistema actual de pensiones, considerando que pasaría a ser manejado por el sistema público.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), por su parte, sostiene que el problema actual de las pensiones es que el Gobierno de El Salvador se terminó la caja de dinero del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP, este pese a que al gobierno actual le ingresó más dinero por impuestos que a pasadas administraciones.

Sobre los problemas fiscales, el funcionario reconoció que hay serias dificultades y que es por eso que se está planteando la reforma. “La caja del Estado se ve afectado por las pensiones porque nos tocaría pagar 700 millones del año, que sale del presupuesto e implicaría quitar otras políticas y beneficio y empezar proceso de deuda, tal y como se hizo antes”, explicó.

Ante los señalamientos de una posible violación a la libertad económica y a las decisiones de cada persona sobre su propiedad, Cáceres recordó que en 1998 nadie preguntó a la población si quería estar en el sistema público o privado.

En torno a las contrapropuestas que pudieran presentarse, el ministro señaló a la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), por la formalidad de sus observaciones y propuestas, tomando en cuenta problemas reales y estructurales del país, entre ellos el problema de la informalidad en el mercado laborar y los bajos salarios. Por el contrario, otras entidades que están señalando, sin embargo, no han presentado propuestas puntuales.

“El día que usted se jubile va a empezar a recibir la pensión mínima vitalicia. El sistema privado AFPs dijo que íbamos a tener una pensión equivalente a la que tenía el sector público y no se dio”, añadió.
Nuevamente el ministro de Hacienda indicó que esta reforma estaría orientada a crear un sistema mixto que tiene por objeto promover la equidad en los beneficios, en la inclusión social, al ampliar la población cubierta por el sistema.

Según lo anunciado los requisitos actuales para acceder a una pensión, informaron que no cambiarían y se mantiene la edad de jubilación en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, al igual que el tiempo de cotización en el sistema, que se mantendrá en 25 años.

La propuesta también contempla el cobro de una comisión por administración de 1% para el régimen de reparto, mientras que para el régimen de capitalización se propone una reducción en la comisión por administración y seguro de las AFP del 2.2% al 1.9%.

Por otro lado, la tasa de cotización del 13% también se mantiene sin variación, salvo los casos en que el trabajador devenga hasta dos salarios mínimos, destinará sus aportes únicamente al régimen de reparto.

El Gobierno salvadoreño ha enfatizado en que bajo este mecanismo se establecen prestaciones definidas basadas en la solidaridad intergeneracional y formarán parte de este régimen aquellos trabajadores del sector público y el sector privado que tenga sueldos menores a dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s